20 reos han sido vacunados contra Covid en Tlaxcala: CNDH




Hasta el pasado martes, 20 personas privadas de la libertad (PPL) en el Sistema Penitenciario Estatal habían recibido la vacuna contra el Covid-19, dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de acuerdo con información que recibe de los centros penitenciarios federal y locales.

Con base en esos datos, el organismo autónomo reporta que en el Sistema Penitenciario Estatal se han presentado 34 casos de contagios acumulados hasta la fecha, de los cuales uno falleció a causa de la enfermedad provocada por el Sars-Cov-2; en este periodo no se han presentado casos sospechosos ni riñas al interior.

De acuerdo con el Monitoreo Nacional en Centros Penitenciarios que realiza la CNDH, se informa, con corte al 1 de junio, la existencia de 3 mil 421 casos de infecciones de Covid-19 acumulados; tres sospechosos, 256 fallecimientos; tres motines por medidas de seguridad; y 32 mil 678 PPL vacunados.


En su reporte, el organismo aclara que en los casos confirmados acumulados se muestran también a las personas fallecidas positivas a Covid-19; que los casos sospechosos corresponden tanto por muestreo realizados en los centros penitenciarios como a personas que presentan sintomatología relacionada con la infección; además, explica que los decesos corresponden tanto a casos sospechosos como a casos positivos a Sars-Cov-2.

En el caso de la vacunación a la población interna, no aclara si corresponde a primera dosis o ya tienen el esquema completo de inmunización, pero sí advierte que se contabiliza a las personas privadas de su libertad que aceptaron ser vacunados.

Asimismo, explica que este reporte se conforma con información proporcionada por los sistemas penitenciarios federal, estatales y militar, por lo que en el caso de Tlaxcala no se especifica en cuál de los dos centros de Reinserción Social que operan en Apizaco y en el municipio capitalino se registran los casos de contagio y el deceso.

A nivel nacional, el sistema penitenciario de Ciudad de México concentra el mayor número en todos los rubros, pues en casos de infección acumulados se registraron mil 641, de los que 55 fallecieron por consecuencias de la enfermedad de coronavirus; además, reportó 2 mil 204 PPL vacunados contra el Sars-Cov-2.

En segundo lugar se encuentra Puebla, donde se reportaron 389 infecciones acumuladas, de las que 38 fallecieron, mientras que 342 internos ya recibieron el biológico; en tercer lugar se ubica Chihuahua con 132 contagiados y cinco decesos; en cuanto a vacunación, este estado no proporcionó la información o no ha comenzado la campaña, pues no aparece el dato.


Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente