Pemex explicó que Deer Park, la refinería recién comprada, tiene una deuda de 980 millones de dólares.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de la refinería Deer Park, en Texas, propiedad de Shell. El ‘bisne’ costó 600 millones de dólares y ahora la refinería está bajo el manejo total de Petróleos Mexicanos (Pemex).


En conferencia de prensa, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que la refinería de Texas ha tenido utilidades de lo largo de todos los años, a excepción del año pasado por el COVID. El asunto es que la empresa tiene una deuda de alrededor de 980 millones de dólares.

Cuando le preguntaron al presidente cómo se iba a pagar eso en México, el mandatario explicó que se tenía una reserva de 47 mil millones de pesos,es decir, poco más de 2 mil 264 millones de dólares: 30 mil millones que están en Banobras y 17 mil millones que se conservaron para el Fonden (Fondo de Atención a Emergencias). De eso ya se comprometieron más o menos 10 mil millones por el apoyo a Tabasco, Chiapas y Veracruz por las inundaciones.

“Sí, se van a entregar a Pemex. Con ese dinero se compra la refinería y se inicia la construcción de la coquizadora de Tula. Haciendo las cuentas bien, son 600 millones de dólares aquí y tenemos en Banobras 30 mil; esto en pesos significan 12 mil millones, nos quedan”, dijo el mandatario.

Deer Park
Por medio de un comunicado, Shell informó que el dinero de esta venta (596 millones de dólares) es una combinación de efectivo y deuda más el valor del inventario de hidrocarburos, el cual oscila entre 250 y 350 millones en efectivo.

Esta refinería tiene una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día y los productos resultantes incluyen gasolina, combustibles de aviación, combustibles diésel, combustible para buques y coque de petróleo.

En este mismo sentido, el titular de Pemex explicó que se tomó la decisión de comprar a Shell el 50.005% de su participación accionaria en la refinería de la que Pemex poseía ya el 49.995% de las acciones.

Explicó que desde 1994 Pemex se asoció con Shell para comprar la refinería y desde entonces se hicieron inversiones para incrementar su capacidad de procesar crudo pesado y se firmó un acuerdo de suministro de crudo maya por 170 mil barriles diarios hasta 2023.

Entre 1995 y 2001 se agregó a Deer Park una planta de coquización con capacidad para 90 mil barriles diarios y en 2003 la capacidad de procesamiento de ese petróleo fue de 247 mil barriles diarios.

Desde 2009 y hasta la beca prácticamente no se han recibido utilidades ya que fueron reinvertidas en su modernización, mantenimiento y pago de deuda.

“Como resultado de todas estas acciones, Pemex alcanzará una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos. El valor de esta compra-venta es del orden de 596 millones de dólares, 106 millones en efectivo para el reembolso del préstamo del socio Shell y 490 millones correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad.”

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente