Contabilizan 11 feminicidios en lo que va del 2021 en Tlaxcala





La directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuactzin, refirió que persiste la negativa de tipificar las muertes violentas de mujeres en la entidad como feminicidios, dando muestra de que la violencia contra las mujeres no cesa, y las expresiones de misoginia siguen llevando a las féminas a ser víctimas de graves delitos que atentan contra su seguridad y vidas.

En este sentido, informó que en lo que va del año, en Tlaxcala se han registrado 11 muertes con características de feminicidios, de los cuales a la fecha la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) ha atraído como tal tres asuntos hasta el mes de febrero; recientemente el caso de Ana Karen N. localizada muerta hace unos días en el municipio de Apizaco, tras reportarla como desaparecida el pasado 2 de abril.

“Las autoridades siguen empeñadas en negar la investigación con perspectiva de género los asesinatos de mujeres, enviando al Grupo de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala ante posibles Feminicidios. Y nos hacemos la pregunta, ¿y la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios?, para la cual ya debió haber designación de la persona responsable y un equipo de trabajo especializado desde el mes de marzo, y con ello coadyuvar para la investigación y el Acceso a la Justicia”, acotó.

Bajo este tenor, Méndez Ahuactzin, refirió que las irregularidades en la atención de los casos continúan; pues detalló que la negativa de atender las muertes como feminicidios prevalece, pues de los 31 posibles casos registrados por la organización en 2020, solamente se abrieron seis carpetas por ese delito, sin que a la fecha haya una sentencia condenatoria al respecto.

La activista resaltó que entre la serie de irregularidades detectadas en los casos atendidos por la PGJE, es que a los familiares no se les permite conocer las carpetas de investigación.


Con información de Síntesis

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente