Sociedad Civil Organizada trasciende como vía para fortalecer a las Instituciones: Didier López



El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Didier Fabian López Sánchez, resaltó la trascendencia de la sociedad civil organizada como vía para conocer, facilitar, y co crear acciones que beneficien a las personas y que aportan al fortalecimiento de las instituciones.
Durante la presentación en Tlaxcala del libro “El Poder Social de la Transparencia en la Voz de la Sociedad Civil” publicado por el Comité Editorial del INAI, López Sánchez subrayó que se trata de “un documento que nos permite magnificar el papel de cómo la transparencia, acceso a la información y la participación ciudadana contribuyen a la rendición de cuentas”.


Agregó además que son aportes de sociedad civil con objetivos claros y altura de miras, que no satisface a intereses particulares ni persigue falsos protagonismos y que, a la vez, no desdeña ni ofende, por el contrario, propone y aporta soluciones.



Transparencia aporta al Legislativo y medio ambiente
El material bibliográfico expuesto al público tlaxcalteca ofrece siete capítulos que, a manera de ensayos, exponen casos de éxito que, desde la transparencia y el derecho a saber, buscan fortalecer diversos aspectos para elevar el nivel social, por ejemplo, democracia, medio ambiente, y empoderamiento de la sociedad civil, entre otros.
En la presentación del libro estuvieron presentes Mariana Niembro y Tomás Severino Ortega, dos de los autores de los textos, quienes expusieron el alcance que ha tenido el Derecho de Acceso a la Información Pública en el ejercicio legislativo desde el Congreso federal, pero también en el medio ambiente, en el marco del llamado Acuerdo de Escazú.


De acuerdo con Mariana Niembro, este espacio editorial propone el fortalecimiento de la transparencia y mecanismos de participación de ciudadanía a fin de contar con instituciones más sólidas que implementen planes de acción de parlamento abierto y así, recuperar la credibilidad en democracia.
En tanto que, Tomas Severino Ortega, resaltó que el derecho a saber, visto como un “derecho puente”, permite que, en el marco del Acuerdo de Escazú para América Latina y El Caribe, las personas sepan que tienen la libertad de acceder a un medio ambiente sano y con política públicas que privilegien este escenario.


Material que incluye a organizaciones serias, alejadas de intereses particulares
Durante el evento Coral Ávila Casco, activista y presidenta de Mujeres en Consenso A. C. en Tlaxcala, participó como comentarista de este material bibliográfico que, sostuvo, recopila aportes de aquellas organizaciones sociales serias que están alejadas de responder a intereses particulares, y que generan cuestionamientos diagnósticos y propuestas contundentes que impulsan el avance y ejercicio pleno de la democracia.


También estuvo presente el comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford, quien agregó que en el texto de “El Poder Social de la Transparencia en voz de la sociedad civil”, se abordan temáticas que ayudarán a la sociedad a estar mejor informada y que conozca la trascendencia de las políticas públicas.


El Derecho de Acceso a la Información, dijo, “va a permear más en diversos sectores de la sociedad cuando demostremos la utilidad con casos concretos y específicos”.


Finalmente, el también comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, enfatizó en que todos los temas contenidos en el libro, no únicamente fortalece el ejercicio del derecho a saber como garantía constitucional, sino que integra como un elemento en común a la participación social para poner atención en problemas que requieran una atención específica de instancias gubernamentales.



En el acto desarrollado vía remota, estuvo presente la comisionada del IAIP, Maribel Rodríguez Piedras y el comisionado Fernando Hernández López, también Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia, así como la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, quien resaltó la disposición del órgano garante de Tlaxcala para difundir estos materiales.

En tanto que, a través de la plataforma Facebook, representantes de diferentes Sujetos Obligados en Tlaxcala participaron en la presentación del libro que puede ser descargado de manera digital y gratuita a través de la página del INAI o en la liga: https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/PODERsocialTRANSP_20nov.pdf



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente