Será obligatorio que partidos postulen candidatos LGBTTTIQ en Tlaxcala

Tendrá vigencia a partir las próximas elecciones




La Sala Regional Ciudad de México, por unanimidad, modificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala relativa a la omisión de implementar medidas afirmativas en favor de la comunidad LGBTTTIQ+ para la postulación y elección de Ayuntamientos y diputaciones al Congreso del Estado de Tlaxcala.


Al resolver el juicio SCM-JDC-421/2021, se consideró que asiste razón a la parte actora respecto a la omisión consistente a que las autoridades electorales de Tlaxcala han dejado de implementar los lineamientos y acciones afirmativas que garanticen la inclusión de las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, pues, a pesar de que tanto el Instituto como el Tribunal locales determinaron acciones para garantizar la participación e igualdad de los derechos político-electorales de dicho grupo, lo cierto es que éstas no se contemplarán para el proceso electoral en curso, lo que se trata de una postergación de su materialización hasta un diverso proceso electivo.


Por tanto, se modificó la resolución impugnada y se ordenó al Instituto local que emita los lineamientos mediante los cuales, en vía de acción afirmativa, vincule a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes para que, en las diputaciones locales, Ayuntamientos, y Presidencias de Comunidad que hayan postulado, se incluyan cuotas de personas que se autodeterminen como integrantes de la población LGBTTTIQ+.


La magistrada María G. Silva Rojas emitió un voto razonado para explicar algunas cuestiones adicionales que la llevaron a votar a favor de la propuesta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente