Rafael Cázares, el artista Tlaxcalteca que convirtió piedra volcánica en arte




Andrea Vázquez

Rafael Cázares se inspiró en grabados rupestres de Tlaxcala para crear una nueva propuesta escultórica interviniendo piedra volcánica y transformándola en "Piedra, volcán y memoria" 

Inspirado en las pinturas rupestres de su natal Altzayanca, de un lugar conocido como Las Cuevas, el artista plástico Rafael Cázares creó su colección "Piedra, volcán y memoria". 

Se trata de una colección de 20 piezas intervenidas con piedra volcánica y con una técnica conocida como pintura vitrificada en piedra volcánica; agregó tierra, ceniza, arena, cuarzo y óxido para darle a cada pieza un color diferente. 

 Cázares describió sus creaciones como “rostros sonrientes, mil caras de un mismo gesto”, "las piezas representan rostros humanos petrificados por el tiempo", y compartió que su enfoque es conjugar las artes con el cuidado y la preservación del medio ambiente. 

“Metido en este entorno biocultural es que encontré este legado, los petrograbados, los cuales son únicos en la entidad, es decir que hay mucha pintura rupestre por varios lugares, pero grabados sobre las piedras como los de este poblado, son únicos”, explica.

 Su obra se encuentra en La Galería del Agua en el mismo Altzayanca, Tlaxcala; "surgieron como una inquietud por el arte rupestre de Las Cuevas de Atltzayanca, el municipio donde vivo, pues los antiguos pobladores tallaron rostros en las piedras. Esto es de lo más interesante porque es un arte de una cultura que prácticamente se extinguió, pero ese gesto de las sonrisas en los rostros te conecta con la actualidad”, dijo en entrevista el artista y director Tlaxcalteca de La Galería del Agua.

La galería también alberga obras de otros artistas locales y regionales y más de 100 obras del director. Para poder visitar el recinto se pueden hacer citas previas a través de la página oficial de Facebook de la misma galería ; el acceso es en grupos pequeños dadas las circunstancias sanitarias. 

Las obras del artista plástico autodidacta de poco más de 20 años de trayectoria se ha expuesto en museos de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y en países como Alemania, Francia, Austria, Singapur, Indonesia, Estados Unidos y Cuba.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente