¿Los sentiste? Van dos sismos registrados en Tlaxcala durante 2021

La "Falla Tlaxcala" presenta mayor actividad, por lo que no se descartan sismos de mayor intensidad en los próximos años 




José Hernández 

El municipio de El Carmen Tequexquitla, ubicado al oriente del estado de Tlaxcala, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, ha sido epicentro de dos temblores en lo que va del año 2021.

El primero se registró el día 10 de febrero a las 13:00 horas con una magnitud de 3.5 y una profundidad de 56 kilómetros, el segundo con la misma magnitud, se suscitó el pasado14 de marzo y tuvo una profundidad de 26 km, ambos pasaron desapercibidos por la población al ser de baja intensidad. 

Cada año la comuna es epicentro de varios sismos, en el 2020 fueron mas de diez los que se tiene registro, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene un constante monitoreo de las estructuras y población que puedan resultar afectadas resultado de estos movimiento telúricos. 




De acuerdo a la Sociedad Geológica Mexicana, el estado presenta 7 fallas, las cuales son una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro. Las fallas se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad y empujes horizontales, actuantes en la corteza, las cuales llevan de nombre "El Rosario", "Acopinalco", "Atotonilco" y "Atltzayanca", "Españita", "Zacatelco" y "Tlaxcala", esta última es la más grande y cruza de este a oeste sobre el territorio, llegando hasta Tequexquitla, siendo la que más actividad presenta. 

Dicha falla cruza por los municipios de Ixtacuixtla, Panotla, Totolac, Tlaxcala, Apizaco, Huamantla por lo que no se descartaría que en los próximos años, se registren más sismos de mayor intensidad. 



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente