Conoce quiénes son los candidatos influencers de Tlaxcala

Lorena Cuéllar, Anabell Ávalos y Juan Carlos Sánchez, son quienes superan los 20 mil seguidores en redes sociales




Andrea Vázquez

Primero, aclaremos que la perspectiva de influencer que ocupamos es la de alguien que influye en la comunidad digital y que en este caso trata de venderse así mismo (o su equipo trata de venderlo). Está vez te presentamos cuántos seguidores tienen las candidatas y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala en las redes sociales y describiremos un poco su actividad -ojo, esto no es un estudio, es una mera observación-.

Derivado del COVID-19, las figuras públicas han tenido que retar a su ingenio para mantenerse en lo alto de las redes sociales; y ni se diga de los políticos. La política ha tenido que adaptar sus herramientas para sobrevivir en el mundo online; ha aprendido que manejar una imagen a través de internet no es tan fácil, todo es público y en cualquier momento se puede caer; si no lo han visto así, entonces van perdiendo en este camino llamado, “nuevas” formas de relacionarnos porque, aunque no lo parezca, tienen impacto.

Comencemos entonces; las redes que tomaremos en cuenta son: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, e iremos de quien menos activo está hasta quien tiene insignia.

EVANGELINA PAREDES ZAMORA




Partido Impacto Social

Facebook- Una comunidad de casi 2900 personas la sigue en esta red, una gran cantidad tomando en cuenta que su página tiene apenas cuatro meses.

Twitter- son solo 5 sus seguidores en esta red donde su primer tuit fue hace casi cuatro días
Instagram- son 93 los seguidores que acumula la candidata desde su primera publicación el 5 de marzo

El contenido en sus redes es el mismo; así que para conocerla bastará con entrar a una de sus redes y observar sus acciones: publicaciones creadas para su campaña, fotos con su equipo y uno que otro contenido de su recorrido por las calles de diversos municipios.

Es claro que la candidata necesita sumar esfuerzos digitales para denotar su presencia a través de internet, pues será imposible recorrer todas las calles del estado en busca de votos, mientras que trabajar en su imagen es primordial, pues a pesar de haber sido diputada es de las menos conocidas por su trabajo, pero sí por uno que otro tropiezo.

LILIANA BECERRIL ROJAS




Partido Encuentro social

Facebook- Desde enero, 1954 personas han indicado que les gusta la página
Twitter- 69 seguidores. Cuenta creada hace aproximadamente un mes.

Instagram- Apenas 15 seguidores, ni una publicación.

Si quieres saber lo que hace, ve a su Facebook. sabe que esta red le permitirá entablar diálogo con la gente y que es donde se bombardea con campaña digital y muestras de sus reuniones y discurso; parece que será su fuerte.

Twitter lo utiliza como realce, retuitea lo que los otros ven en ella y reafirma su posición y apoyo. Sabe cómo usar cada una de estas, pero parece que necesita trabajar en el manejo de Instagram, lo visual es importante si quisiera acercarse a los jóvenes y diversificar su campaña.


VIVIANA BARBOSA BONOLA




Fuerza México

Facebook- una comunidad de más de 7800 usuarios

Twitter- 2536 seguidores
Instagram- 1263 seguidores y 730 publicaciones

Sin duda la popularidad de la candidata va ganando fuerza (como su partido) aunque un poco lento, está activa en cada una de sus redes -incluso -TikTok y YouTube, lo que es de reconocerse- y ha aprendido a conocerlas y manejarlas para lo que son; ninguna es nueva, por lo que podemos conocer lo que ha hecho incluso antes de postularse, comparte historias y deja claro que ella y su equipo de campaña digital están en la misma sintonía y si bien no lo dominan, saben cómo manejarlo.

Para conocerla, ver qué hace, a quienes visita y a quienes se acerca, debes seguirla en todos lados, buen truco.

ERÉNDIRA JIMÉNEZ MONTIEL




Movimiento Ciudadano

Facebook- 8 758 me gusta a su página y 8934 seguidores
Twitter- 972 seguidores y 8030 tuits publicados

Instagram- 2866 seguidores y 36 publicaciones desde mayo 2020
Similar al caso anterior, pero con mayor impacto, Eréndira deja ver su lado activista en cada red social, su equipo también ha dejado claro cuál es la imagen que quieren proyectar y lo están logrando; sus redes están perfectamente vinculadas y organizadas, detona el potencial de cada una de sus redes, haciendo uso de todas sus herramientas y proyectando una imagen muy casual, pero a la vez firme. Sabe también que estas tres redes no son suficientes y cuenta con perfil de YouTube, donde no ha compartido mucho, pero es una herramienta más. Lo que una imagen coherente en cada medio deja claro es que hay equipo y trabajo, y que se trata de hacer ver a la persona más real, bien ahí.

JUAN CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA




Redes Sociales Progresistas

Facebook- 25,243 seguidores y 23,998 “me gusta”

Twitter- 1725 seguidores y poco más de mil tuits

Instagram- 1,280 seguidores y 317 publicaciones

Candidato que ha sabido distribuir y adaptar el contenido de sus acciones en sus redes, sumando YouTube a su apuesta. Si ben el contenido es el mismo, los han adaptado para hacerlo ver diferente; es uno de los candidatos que desde que te acercas al perfil se conoce de la persona, se presenta así mismo, un poco más que a su partido.


El material audiovisual está mejorando y eso ha generado mayor impacto; sin embargo, a pesar de que sus redes están bien organizadas, son una muestra de que el trabajo de convencimiento a través del mundo online hace falta, pues en sus últimos eventos han necesitado de la gente en plena pandemia para producir algo que represente su impacto.

ANABELL ÁVALOS ZEMPOALTECA




Unidos por Tlaxcala

Facebook- comunidad de más de 32,000 seguidores

Twitter- 4,517 seguidores

Instagram- 1,843 seguidores

La candidata de por sí ya es una figura popular, se ha movido en la política desde hace muchos años y pareciera que no necesita presentación. Está claro que sus redes son de manejo continuo y que son un reflejo únicamente de su vida política. Los perfiles de la candidata están muy activos, tanto que llega a parecer bombardeo; esto significa que tiene a un gran equipo de trabajo en redes y que sus seguidores son activos y responden a las noticias y acciones de la candidata, sus post con sus aliados son constantes y reflejan que van en el mismo camino; pero parece que no terminan de comprender la importancia de las redes en una situación de salud como la que estamos pasando, pues la mayoría de sus post son de eventos con gran cantidad de personas. 

Clarísimo que las estrategias de campaña clásicas son muy funcionales aún en nuestro estado, pero hay que aprender a aprovechar lo que las redes nos ofrecen, no se sabe cuánto más se podría ganar con contenido de calidad. Lo que sí, es que generan contenido adaptable a cada red y eso también se reconoce.

LORENA CUELLAR CISNEROS




Juntos Haremos Historia en Tlaxcala

Facebook- 46,109 seguidores

Twitter- Más de 13,800 seguidores

Instagram- 1890 seguidores
Por supuesto que el equipo de Lorena no lleva poco tiempo trabajando en mantener su imagen, han sabido usar lo básico de las redes para mantenerla en lo alto y dejan claro que se toman el tiempo de planear cada publicación y evento, lo que hace que sus redes no sean cansadas de visitar y no se vean abarrotadas de información o dicho político. el contenido es similar, pero tiene un toque diferente, se aprecia. Es una de las candidata que más ha usado las redes para comunicarse con sus seguidores, simpatizantes y militantes de los partidos a los que representa en la contienda, probablemente porque sabe que su nombre también es ya conocido.

Lo que más se le reconoce es su esfuerzo por hacer de las redes su medio de contacto con la gente y de hacer de eso mismo un alarde más en las mismas; se ha limitado respecto a los grandes eventos y se ha dedicado a compartir de a poco y pocos, sus acciones para sumar votos en la entidad. Es claro que su perfil es totalmente político.

Si bien es Lorena Cuellar quien encabeza esta lista de qué tan influencer es… queda claro que cantidad no es calidad, y que el tiempo en las redes y la vida política marcan una pauta enorme en como se relaciona cada una de las candidatas y el candidato con la gente que ha decidido seguirlos o que podría seguirlos.


Es necesario recordarles que los tiempos han cambiado y que estamos entrando en una nueva era de comunicación, que pueden fructificar las redes para comunicarse de “tú” a “tú” y aprovechar todos los beneficios que esto trae consigo, sin intermediarios y en un corto tiempo.

Pero claro, asumiendo los riesgos de jugar con la imagen pública, porque internet lo ve todo; así que mejor, planificar.
Finalmente, elector, nuestro mejor consejo es que si estás dispuesto a asistir a los mítines o si planeas conocer a las candidatas y candidato y sus propuestas, indagues en cada una de sus redes, veas cómo se proyectan y que posteriormente acudas a los medios de información, apuesto a que encontrarás mucho más de lo que se quiere ver.


Puede que se conviertan en influencers políticos o que hagan de las redes una bomba, pero será hasta el 6 de junio que se verá qué tanto influyeron sus estrategias (no específicamente de internet – o sí-) en las elecciones ciudadanas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente