Autoridades difunden video en el que policía asesina a menor hispano en EU; piden calma

El incidente ocurrió el pasado 29 de marzo, cuando la policía respondió a una llamada reportando un tiroteo en un barrio de Chicago; familia del menor llama a la protesta pacífica.

Un video difundido hoy sobre la muerte, a manos de un policía, de Adam Toledo, un niño hispano de 13 años, en Chicago, desató hoy una nueva ola de indignación en Estados Unidos, por lo que la alcaldesa Lori Lightfood, sabiendo lo que el caso podría desatar, llamó a la calma antes de que se mostrara la cinta
El incidente ocurrió el pasado 29 de marzo, cuando la policía respondió a una llamada reportando un tiroteo en el barrio de Little Village, habitado mayoritariamente por hispanos, en Chicago. Al llegar, comenzaron la persecución de dos personas, Toledo, que era hispano, y Ruben Roman, de quien los oficiales dicen que realizó los disparos por los que vecinos llamaron a la policía.

Un oficial derribó a Roman, mientras que el otro ordenó a Toledo que se detuviera. El niño siguió corriendo. La cinta, grabada con la cámara corporal que llevaba el oficial, identificado como Eric Stillman, de 34 años, muestra la persecución. En un momento, se le escucha gritar: “¡Detente, detente en este maldito momento!”.

Enseguida, grita: “¡Las manos. Enséñame las malditas manos. Tírala!”. Adam ya estaba parado y levanta las manos cuando el oficial dispara al pecho y el niño cae al suelo, junto a una cerca. En el video no se ve ninguna pistola. 

El oficial corre hacia él y pide una ambulancia por la radio. “Perdóname, ¿estás bien?”, le pregunta al niño. 

Los oficiales intentaron darle los primeros auxilios durante varios minutos, pero Toledo fue declarado muerto allí mismo. La policía dijo haber recuperado en el lugar una pistola que llevaba Toledo. 

Roman fue detenido y acusado de poner en riesgo a un menor y de portación de armas. El sábado compareció.

El caso desató protestas y reclamos de que se difundiera el video de la cámara del oficial implicado. La policía se negaba, alegando que involucraba a un menor, pero finalmente decidió darla a conocer. Temiendo que la situación se agrave, Lightfood habló antes de que se mostrar la cinta, que describió como “atroz”.

Con voz entrecortada, la alcaldesa condenó la violencia policial de la ciudad, especialmente en las comunidades de color, y dijo que demasiados jóvenes quedan vulnerables a “fallas sistémicas que simplemente debemos arreglar”. Pidió también no dejar que menores vieran el video.

Cuestionada sobre si el video mostraba si el adolescente disparó al oficial, Lightfooot dijo que no había visto evidencia de ello, pero pidió esperar a que la junta independiente pueda completar la investigación sobre el tiroteo.

La familia de Toledo emitió una declaración, pidiendo a la gente a “mantenerse pacífica”. 

“Escuchamos reportes en los medios de que se planean protestas… oramos para que, por el bien de nuestra ciudad, la gente se mantenga pacífica para honrar la memoria de Adam y trabaje constructivamente para promover una reforma”, señaló.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Cook apenas identificó al menor como Adam debido a que no llevaba identificación y Roman les dio un nombre falso del niño. La causa de muerte de Toledo, cuya madre, Elizabeth Toledo, lo había reportado como desaparecido, fue señalada como homicidio.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente