Aprueba Congreso convocatoria para elección de Presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH



La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala emitió la convocatoria que regula el procedimiento de elección del Presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


La convocatoria aprobada por el Pleno del Congreso del Estado en la sesión de este martes, está dirigida a todas las personas que estén interesadas y consideren reúnen los requisitos legales y de elegibilidad; así como a las asociaciones civiles y organizaciones sociales, asociaciones y colegios de profesionistas, para que propongan a aspirantes para ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su consejo consultivo.


Para el nombramiento de la persona que ocupará la presidencia y los miembros del Consejo Consultivo que fungirán para el período comprendido del 12 de junio del 2021 al 11 de junio del 2025, el Congreso del Estado llevará a cabo un procedimiento de consulta pública, que en todo momento será transparente y se apegará a los términos y condiciones que determina la Ley en la materia.


En el proceso, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, escucharán a las organizaciones sociales interesadas en la defensa de derechos humanos, respecto de los retos que debe enfrentar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, situación actual de ésta y el perfil, tanto del titular, como de quienes integrarán el Consejo Consultivo.


Esta audiencia pública de manera electrónica, vía internet a través de videoconferencia o presencial, según lo permitan los protocolos sanitarios, se realizará el 7 de mayo próximo en un horario de 10 a 14 horas, y podrá participar un representante las organizaciones sociales interesadas en la defensa de derechos humanos, o cualquier persona interesada.

La recepción de solicitudes y documentación se llevará a cabo los días 30 de abril y 3 de mayo, posteriormente se publicará la lista de aspirantes en la página de internet del Congreso del Estado, y el 5 de mayo, se dará a conocer el listado de aspirantes que cumplan con los requisitos.


Los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de carácter Honorífico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asistirán el 12 de mayo a partir de las nueve horas a una comparecencia ante las Comisiones, misma que se realizará en el Pleno del Congreso del Estado de forma semipresencial, electrónica y virtual, ante la presencia de los medios de comunicación, asociaciones y organizaciones civiles y público en general.


Ese mismo procedimiento se replicará el 14 de mayo a partir de las nueve horas entre quienes aspiren a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


La convocatoria establece que las organizaciones no gubernamentales vinculadas con la defensa de los Derechos Humanos, así como cualquier persona, organización o asociación civil, podrán enviar preguntas para los aspirantes a la presidencia o a integrar el Consejo Consultivo del Organismo autónomo durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas antes referidas.


Las preguntas se recibirán a través del correo electrónico procesoseleccioncedh@congresodetlaxcala.gob.mx, con copia al correo procesoseleccioncedh@outlook.com, desde el 30 de abril hasta las 08:00 horas del día 6 de mayo para el caso de aspirante a Consejero del Consejo Consultivo, mientras que para quienes aspiren a la presidencia, se recibirán los cuestionamientos a partir del 30 de abril y hasta las 08:00 horas de del día 10 de mayo.


El sínodo que coadyuvará con las Comisiones para llevar a cabo las entrevistas, estará conformado por Liliana Cárdenas Morales como presidenta y Francisco Jiménez Ruiz y Roberto César Camacho Cervantes como vocales, todos ellos especialistas en derechos humanos.


Para el caso de los aspirantes del Consejo Consultivo, el sínodo entregará un número de hasta seis participantes que considere idóneos para el cargo, mientras que para quienes aspiran a la presidencia, deberán remitir una terna.



Las comisiones considerarán la experiencia de los aspirantes, su prestigio, trayectoria, buena fama y programa de trabajo; así como el desenvolvimiento durante la comparecencia, para emitir el dictamen correspondiente fundado y motivado, mismo que será cometido a consideración del Pleno del Congreso del Estado.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente