Abuelita viaja kilómetros, de Querétaro a Puebla para vender sus muñecas y sólo le compran una

Un medio local dio a conocer la historia de Josefa Gabino, quien viaja desde Querétaro a Puebla para vender sus muñecas artesanales



El pasado lunes 5 de abril una historia se hizo viral en redes luego de que un medio local en Puebla diera a conocer el caso de la abuelita Josefa Gabino, quien viaja varios kilómetros cada Semana Santa desde Querétaro para vender sus muñecas y artesanías, pero lamentablemente en este año sólo le compraron una.

El Sol de Puebla dio a conocer la historia de la muer de 89 años, originaria de Santiago Mexquititlán, una comunidad en el municipio de Amealco, en Querétaro. En la entrevista, Gabino aseguró que la abuelita se encontraba preocupada porque este 2021 solo había logrado vender una muñeca y temía regresar a su casa con las manos vacías.

Año con año, la artesana viaja a Puebla toda la Semana Santa para vender las famosas “Marías”, “Trenzudas” o "Lele", muñequitas hechas de tela y que se han dado a conocer en todo el mundo como una artesanía hechas por manos de queretanas indígenas.

Buenas noticias para la abuelita queretana 
Las muñecas, que están hechas de trapo y listón de colores, así como otras artesanías, han sido elaboradas por Josefa durante toda su vida y según explicó, tarda casi un mes en su elaboración. Los costos van de los 50 a los 150 pesos, pero aún así los turistas le piden bajar sus precios, algo que le parece injusto por el trabajo y cariño que pone en cada una. 

Pero la abuelita no viaja sola, por su edad es acompañada por su sobrina Juana, quien la apoya con las ventas, y también hace llaveros artesanales que venden a un costado de la Catedral de Puebla, pero este año no se vieron favorecidas por las ventas. 

Sin embargo, las buenas noticias llegaron para Josefa Gabino y su sobrina, pues luego de que su historia se hiciera viral en Puebla han sido muchos los habitantes y turistas que han buscado a la abuelita artesana para comprar sus productos y ayudarle a regresar a casa con mejores ventas

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente