Por imprudencia humana; Tlaxcala entre los estados con más incendios forestales del país

Tan solo en la semana del 26 de febrero al 04 de marzo del año en curso se han registrado 24 incendios




De acuerdo al reporte semanal nacional de incendios forestales que emite la Comisión Nacional Forestal (Conafor), desde enero a marzo del 2021, se han registrado 103 incendios forestales en la entidad tlaxcalteca. De los cuales 24 incendios se han presentado en la semana del 26 de febrero al 04 de marzo.

Con base a la información estadística de la dependencia, en lo que va del año, se han registrado mil 223 incendios forestales en 26 entidades federativas, afectando una superficie de 23 mil 333 hectáreas. De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios han sido el estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Jalisco, que representan el 88 por ciento del total nacional. Del total de incendios forestales, 115 es decir el 9 por ciento correspondió a ecosistemas sensibles al fuego.

A la fecha, en la entidad los incendios han afectado 369 hectáreas (ha); colocando a Tlaxcala dentro de las diez entidades federativas con mayor superficie afectada, pues tan solo en la última semana se vieron afectadas 122 ha.

Cabe mencionar, que Tlaxcala ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de incendios en lo que va del año con 103, tan solo a bajo de entidades como Puebla con 109, ciudad de México con 112 y el estado de México con 484 incendios.

De las mil 107 personas que han participado en el combate del fuego en las zonas forestales del estado de Tlaxcala, 427 son de la Conafor; 26 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 422 del gobierno del estado; dos de la Coordinación Estatal de Protección Civil; 49 de gobiernos municipales; 24 de direcciones municipales de Protección Civil y 157 voluntarios.


Con información de Síntesis

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente