Aprueba Congreso reformas constitucionales para reconocer los derechos ambientales, a la movilidad, a la educación y al buen gobierno

Por mayoría de votos, integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron diversas adecuaciones a la Constitución Política de Tlaxcala para incorporar nuevos derechos para los tlaxcaltecas.



La reforma validada en la sesión electrónica de este martes, prevé la incorporación de los derechos humanos al buen gobierno, en materia ambiental, a la movilidad y seguridad vial; y para ampliar las previsiones relativas al derecho a la educación.


En materia educativa, la reforma aprobada establece que el Estado y los municipios impartirán y garantizarán la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior de forma obligatoria para todos, misma que deberá ser universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.


De la misma manera, las adecuaciones al artículo 26 constitucional establecen que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.


Además de fomentar el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, en la educación se promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.


De acuerdo a la reforma, el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.


En cuanto al derecho a la movilidad, la LXIII Legislatura de Tlaxcala estableció que toda persona tiene derecho a disponer de un sistema integral de transporte moderno en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.


Estas características permitirán el efectivo desplazamiento de las personas, se dará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentar una cultura de movilidad sustentable.


En este sentido, añadieron que el Estado deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de este derecho, promoviendo el transporte de bajas emisiones contaminantes.


En materia ambiental, los Legisladores locales establecieron que el Estado y sus municipios, implementarán medidas para la protección, preservación, restauración y mejoramiento del medio ambiente para generar un equilibrio ecológico.


Además, establecieron que la ley determinará las medidas y modalidades que deberán observar las autoridades estatales y municipales para que las personas puedan acceder al agua, así como para que ésta tenga una adecuada calidad y se provea a su tratamiento y a su aprovechamiento sustentable.


Por cuanto hace al buen gobierno, la LXIII Legislatura estableció que toda persona tiene derecho a un buen gobierno, receptivo, eficaz y eficiente, así como a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente