Plantean clarificar procesos de suspensión o revocación de mandato de munícipes



A través de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Diputada local Zonia Montiel Candaneda propuso establecer criterios claros en los procesos para declarar la suspensión o revocación de mandato de los munícipes.


Explicó en la iniciativa presentada en la sexta sesión ordinaria del Congreso del Estado, que la normatividad vigente carece de claridad en el procedimiento y formalidades que tiene que llevar a cabo la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado, para sustanciar las peticiones de revocación de mandato o suspensión de munícipes.


Por esa razón propuso es complementar la normatividad en comento a efecto de atender a los principios de legalidad y debido proceso en todos los asuntos relacionados con la posible suspensión o revocación de mandato de autoridades municipales electas por la ciudadanía.


La propuesta de iniciativa planteada también ofrece las disposiciones comunes que deberán observar las partes involucradas en el proceso durante la sustanciación del procedimiento revocatorio o suspensorio.


Las adecuaciones incluyen los procesos que tiene que llevar a cabo el Pleno del Congreso del Estado en su actuación como órgano jurisdiccional.









Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente