Plantea Netzahuatl a Ayuntamientos realizar descuentos a instancia infantiles

Asimismo, propuso exhortar a la presidenta del DIF Tlaxcala, Sandra Chávez Ruelas, a fin de que la institución otorgue desayunos escolares.




A fin de apoyar a la economía de los tlaxcaltecas luego de la crisis por el Covid-19, la Diputada Local María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, propuso realizar un exhorto a los 60 ayuntamientos para que realicen estrategias como descuentos o condonaciones en el pago de derechos o contribuciones municipales que deban realizar las instancias infantiles.


Durante la sesión ordinaria de este martes, la Legisladora expuso que el cierre de las estancias infantiles por la emergencia sanitaria, afectó la economía de los propietarios y generó la reducción de las plazas laborales de los centros educativos.


Por lo anterior, señaló que es necesario e imperativo llevar acciones inmediatas para el rescate y apoyo de este importante sector educativo, quienes tienen la gran responsabilidad del desarrollo integral, psicomotor y cognitivo de los niños en sus primeros años de vida.


“Cualquier acción de gobierno hacia la niñez debe atender el principio del interés superior de la niñez, cualquier esfuerzo gubernamental es prioritario para el desarrollo integral de los niños por lo que los gobiernos municipales podrían aprobar en Cabildo descuentos o condonaciones en el pago de derechos o contribuciones municipales que deban realizar los propietarios o responsables de las instancias infantiles”, apuntó.


La Congresista ejemplificó que entre los pagos que se podrían reducir o condonar, se encuentran predial, agua, licencia de funcionamiento, programa interno de protección civil y opinión favorable.


En este mismo contexto de emergencia sanitaria y crisis económica, Netzahuatl Ilhuicatzi señaló que también es necesario el apoyo de la administración pública estatal a fin de proteger el derecho a la alimentación sana de la niñez.


Por ello, también propuso exhortar a la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, que tome en consideración e implemente, de conformidad a su capacidad presupuestal, un plan, programa o política pública cuyo eje central de acciones sea el proporcionar desayunos escolares o despensas a las instancias infantiles para mitigar los efectos negativos de la emergencia sanitaria y brindar la alimentación necesaria a la niñez.









Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente