PGJE participa en encuentro de Fiscalías especializadas en materia de desaparición forzada

Se abordó la pronta investigación del delito, atención integral a las familias, así como los procesos de búsqueda localización e identificación humana forense.



Con la intención de analizar y nutrir los mecanismos de atención y seguimiento a las indagatorias de personas desaparecidas y no localizadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participó en el Cuarto Encuentro de Fiscalías Especializadas en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, que organizó la Fiscalía General de la República (FGR).


Durante la reunión virtual en la que estuvieron representantes de las fiscalías y de las 32 entidades del país, se abordaron temas indispensables para mejorar y fortalecer las líneas de acción en este tema, con la finalidad de agilizar y dar certeza en la solución de casos de personas desaparecidas.


Juan Nava Xelhuantzi titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas adscrita a la PGJE, compartió acciones y actividades que realiza la dependencia a favor de las víctimas.


Comentó que a través de los protocolos de búsqueda se tiene como objetivo coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades municipales y estatales.


Entre los temas que se abordaron destacó la aplicación de los protocolos de investigación y búsqueda, establecer un mecanismo nacional conjunto para ejecutar las planeaciones de trabajo, dar seguimiento a la aplicación a nivel nacional de los protocolos de investigación y búsqueda, entre otros temas.


Lo anterior con el objetivo de fortalecer a las fiscalías especializadas en la pronta investigación del delito, atención integral a las familias, así como los procesos de búsqueda localización e identificación humana forense.


Con este tipo de encuentros, la Procuraduría de Tlaxcala fomenta la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, y garantiza una comunicación constante en las etapas de las investigaciones, de manera que puedan difundir sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente