Los "concursos de belleza" no percibirán más recursos públicos por violencia simbólica contra las mujeres

La Cámara de Diputados consideró que los concursos de belleza son una forma de "violencia simbólica" por formar estereotipos contra las mujeres


Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para prohibir que los recursos públicos de destinen a concursos de bellezas, porque es “violencia simbólica”, dado que fomentan estereotipos y cosificación de la mujeres.

Diputadas tipifican la "violencia mediática" contra las mujeres
La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, de Morena, explicó que la violencia simbólica se centra en tres mensajes: el desprecio o la burla por lo que hace la mujer; el temor o desconfianza por lo que es o hace la mujer y la justificación de la subordinación femenina.

En cuando a la violencia mediática, ésta se manifiesta en los medios de comunicación que en sus contenidos producen formas de desigualdad y discriminación, difunden imágenes negativas y denigrantes de la mujer con fines comerciales, como es la pornográfica, dijo la diputada Rojas.

Es muy común escuchar que la sociedad mexicana justifica las agresiones sexuales contra las mujeres, señalándolas como provocadores por su modo de vestir, comportamiento o exponerse sola a altas horas de la noche. En el imaginario social son comportamientos impropios de una mujer”
Diputada Beatriz Rojas Martíne

El dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género que incorpora a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el concepto de “violencia simbólica”, fue aprobado con 444 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones en la Cámara de Diputados. La propuesta pasó al Senado para su análisis y ratificación.

“El dictamen incorpora la definición de violencia simbólica y prohíbe a las instituciones públicas la asignación de recursos públicos o de cualquier tipo de apoyo a realización de eventos que cosifiquen a las mujeres”
Diputada Frida Alejandra Esparza Márquez

Diputada pide emplear recursos con perspectiva de género por violencia contra las mujeres
La diputada Frida Esparza señaló que el Estado debe buscar mecanismos para atender, sancionar y erradicar la violencia simbólica. Por ello, los recursos públicos deben emplearse con perspectiva de género para que ayuden a combatir la desigualdad. 

Además, destacó que un gobierno comprometido con erradicar la violencia contra las mujeres, se contradice cuando autoriza y financia certámenes de belleza.

Las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contemplan la inclusión de otros conceptos, como violencia mediática, obstétrica y política.

"Violencia simbólica: la que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmitan y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer"
Dictamen


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente