⚡ Lanzan Cerveza hecha con maĂ­z negro de Ixtenco, Tlaxcala 🤩

El maĂ­z es cosechado por la comunidad YumhĂĽ de municipio otomĂ­




Hace algunos dĂ­as fue presentaba la Cerveza artesanal "Pina" la cual tiene la caracterĂ­stica de ser elaborada con maĂ­z negro cosechado en el municipio de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.

Este maĂ­z es sembrado, cosechado y cuidado por "El MaĂ­z de Nuestra Tierra", los guardianes del maĂ­z nativo, miembros de la comunidad YumhĂĽ, la cual tiene una gran tradiciĂłn y es reconocida por su diversidad de maĂ­ces de colores.

Humeante Cerveza Local, son los encargados de fabricar esta icĂłnica cerveza que ha cautiva a varias personas en redes sociales, los cuales han señalado diversas cuestiones: 

Durante el proceso creativo de esta cerveza lo más importante para nosotros fue preservar las características sensoriales del maíz nativo

El maĂ­z como es usado generalmente en la industria cervecera - en hojuelas o malteado-, nos parece que no permite tal expresividad. Al final, decidimos que el uso del maĂ­z nixtamalizado nos daba el carácter que buscábamos, además de abonar a una forma nueva de hacer cerveza con maĂ­z a travĂ©s del conocimiento ancestral de procesamiento de dicho grano. 




Destacan la gran labor que llevan a cabo los creadores: SimĂłn, Ana, Ulises y Diana, ya que cuidan sus maĂ­ces y su tierra con manejos agroecologicos, sin herbicidas, insecticidas y sin fertilizantes quĂ­micos; pero sobre todo, celebramos su lucha por preservar los maĂ­ces y la soberanĂ­a alimentaria. 

¿En donde conseguirla? 

A partir del dĂ­a 1 de febrero, la cerveza se puede adquirir en varios lugares como por ejemplo: Hotel Posada Tlaxcala, Hacienda Santa Barbara Huamantla o a travĂ©s de WhatsApp con nĂşmero  2461732200 con entregas en el centro de Tlaxcala. 

¿Y el precio?

El 24 pack se vende en 1,250 pesos, 

Para más información sigue la página: Humeante Cerveza Local en Facebook

Publicar un comentario

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente