AMLO se desmarca de iniciativa de Monreal: dice ‘no’ a regular redes sociales

El presidente López Obrador se dijo partidario de no regular medios o redes sociales, por lo que no respaldó la iniciativa de Ricardo Monreal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se opuso a que haya una regulación de las redes sociales en el país.

Ante el anuncio de una iniciativa del senador morenista Ricardo Monreal para regular estas plataformas de comunicación en el país, el mandatario federal sostuvo que el legislador está en su derecho, pero no respaldó la propuesta.

“Es una facultad que tienen los legisladores, ellos pueden presentar iniciativas de ley, esa es su función, elaborar leyes, aprobarlas. Si el senador presentó una iniciativa está en su derecho, como cualquier legislador”, comentó.

“Se trata de temas polémicos. Yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación, que la prensa se regule con la prensa, que no haya ningún mecanismo de censura”.

López Obrador agregó, no obstante, que también se opone a lo que calificó como censura en casos como el de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, a quien le bloquearon las cuentas de redes sociales tras el asalto al Capitolio estadounidense.

Monreal, líder de los senadores de Morena, presentó el lunes una iniciativa, la cual definió como urgente, que promueve la regulación de las redes sociales a través del Instituto Federal a Telecomunicaciones (IFT), en la que se plantean además mecanismos para borrar contenidos, suspender cuentas temporal o definitivamente, y contempla multas para las empresas de hasta 89 millones de pesos en casos de violaciones contra la libertad de expresión, lo que generó polémica entre especialistas y activistas.

Anoche, el senador anunció que pospondrá la presentación de la iniciativa por tres semanas para enriquecerla con el debate de la ciudadanía.

Después de que surgieran críticas contra la propuesta, Monreal enfatizó que “más temprano que tarde” se van a regular las redes sociales en México y en todo el mundo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente