Muere joven que fue baleado por la Guardia Nacional en Tlaxcala




En días pasados, dos tripulantes de un camión torton fueron atacados aparentemente sin razón por elementos de la Guardia Nacional. Uno de los tripulantes de nombre Francisco E. H., de 22 años, recibió dos balazos, estuvo convaleciente, luchando por su vida durante casi una semana, pero el lunes por la noche murió.

Aunque la Guardia Nacional, el miércoles 13 de enero, al conocer la publicación hecha, hizo una publicación deslindándose de la agresión. Horas después el conductor (compañero de trabajo del lesionado) en un video que hemos difundido en redes sociales, acusó directamente a los elementos de la Guardia Nacional de haberlos atacado a balazos sin razón alguna, en lo que se presume es abuso de poder.

Antonio, el conductor del torton, indicó que el día 12 de enero alrededor de las once de la noche, al circular por la carretera federal a la altura de El Carmen, Tlaxcala, vieron salir de la nada un vehículo similar a los de la Guardia Nacional. Indicó que les ordenaron que se detuvieran, pero no lo hicieron porque en ese tramo carretero los conductores son víctimas de asaltos; incluso algunas bandas operan con patrullas falsas, dijo Antonio.

Indicó que poco después los tripulantes de ese vehículo (la patrulla) les dispararon en diversas ocasiones. Eso los hizo pensar que sí se trataba de ladrones y menos se detuvieron. Se detuvieron hasta pasar un retén de la policía estatal de Tlaxcala, donde además encontraron otra patrulla de la Guardia Nacional.

Ahí, Antonio notó que su compañero Francisco estaba herido de bala, por lo que fue llevado a un hospital en Apizaco, Tlaxcala. Aunque ya se habían detenido, Antonio mencionó que fue golpeado y esposado por los elementos de la Guardia Nacional. Como no había delito que perseguir debieron de liberarlo, pues el padre de Antonio llegó hasta el lugar para demostrar que el camión es de su propiedad y que su hijo no había cometido ningún delito.

En ese momento, inexplicablemente, los elementos de la Guardia Nacional lo llevaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla, cuando los hechos debieron ser de conocimiento del Ministerio Público del Fuero Común, es decir de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

Antonio denunció los hechos en la FGR y señaló directamente a los elementos de la Guardia Nacional de ser quienes les dispararon, quienes hirieron a Francisco y causaron daños a su vehículo. En el video que este diario publicó en redes sociales el agraviado realiza esos señalamientos y exige justicia.

A una semana de ese ataque la Guardia Nacional no ha emitido otro posicionamiento. Por lo que no se sabe si a nivel interno la propia dependencia ha iniciado algún tipo de investigación o si ha separado a los involucrados mientras se realizan las investigaciones.

Desgraciadamente Francisco, de 22 años de edad, el hombre que resultó herido en ese ataque, pereció la noche del lunes, según indicaron fuentes cercanas a su familia. Por lo que exigen a las autoridades federales que se haga justicia y se castigue a los responsables de este crimen.


Con información de Puebla Roja 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente