Habilita SESA unidad de hemodiálisis para pacientes con Covid-19



• Está ubicada en el Hospital General de Huamantla y es única en su tipo en el estado.


La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que, debido a que uno de los padecimientos más comunes en pacientes con Covid-19 es la insuficiencia renal aguda, se puso en funcionamiento la Unidad de Hemodiálisis para Pacientes Positivos a Covid-19 en el Hospital General de Huamantla, la cual es única en su tipo en el estado.


En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, informó que ante la evidencia de los datos clínicos que presenta el paciente enfermo de Covid-19, se sabe que sus complicaciones son a muchos niveles y no solo al pulmonar, por lo que se instaló esta unidad y en caso de ser necesario se habilitará otra en el Hospital General de San Pablo del Monte.


El Secretario de Salud resaltó la importancia de reforzar las medidas preventivas para evitar un repunte en el número de casos, y detalló que durante la sesión del Consejo Estatal de Salud se determinaron nuevas medidas para contener los contagios por Covid-19 en la entidad, entre ellas la prolongación de las medidas de restricción a la movilidad actuales hasta el 15 de febrero.


Asimismo, la suspensión de carnavales en todos los municipios, ley seca los días 12, 13 y 14 de febrero, cierre de moteles del 12 al 15 de febrero, cancelación del cobro de impuesto de hospedaje hasta el 30 de abril, suspensión del pago por tres meses (enero, febrero y marzo) de los créditos del programa de protección al empleo y al ingreso familiar del Fomtlax, ampliación del plazo sin costo de la entrega de programas internos de protección civil de empresas, negocios y fábricas, hasta el 30 de marzo.


En su oportunidad, Nestor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), detalló que en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pusieron en marcha un operativo que tiene como objetivo la suspensión de eventos masivos, el cual se reforzará durante este fin de semana.


Como parte de la información que presentó la SESA, se informó que, de acuerdo con el reporte del 28 de enero, se confirmaron 52 personas recuperadas, 74 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 14 en otras entidades, además de 11 fallecimientos, de los cuales siete se registraron en la SESA, dos en el IMSS, uno en el Issste y uno en un hospital privado.


El estado registra nueve mil 683 personas recuperadas, 13 mil 863 casos positivos y mil 820 fallecimientos.


Además, se dieron a conocer los resultados de las “Brigadas Cuídate” las cuales han realizado 97 mil 785 acciones, como 13 mil 688 visitas domiciliarias, 13 mil 737 tomas de PCR, 4 mil 789 seguimientos presenciales, 9 mil 394 seguimientos telefónicos, 17 mil 790 rastreos telefónicos, siete mil 828 tratamientos entregados, 29 mil 402 acciones de promoción a la salud y 75 operativos en tianguis, entre otras actividades.


En tanto, las “Brigadas Municipales” suman 306 mil 33 dípticos entregados, 152 mil 463 viviendas atendidas, 601 mil 356 personas informadas y 25 mil 580 manzanas recorridas.


Las “Brigadas Jurisdiccionales” han entregado cinco mil 904 tratamientos, suman 394 pruebas PCR realizadas, dos mil 88 valoraciones y mil 182 seguimientos telefónicos, que en total representan nueve mil 568 acciones. Las Brigadas “Tlaxcala se cuida” suman 31 mil 300 establecimientos recorridos.


De esta manera, los resultados de la Estrategia Integral de Salud en el Estado de Tlaxcala registran que las “Brigadas Cuídate” han realizado 97 mil 785 acciones, las “Brigadas Municipales” suman 601 mil 356 personas informadas, las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado nueve mil 568 acciones y las “Brigadas Tlaxcala se Cuida” suman 31 mil 300 acciones.


En tanto, los resultados de la vacunación contra Covid-19 en la SESA muestran que en total se aplicaron cuatro mil 180 dosis, de las cuales dos mil 26 fueron para hospitales reconvertidos IRAG, mil 488 para hospitales generales y de especialidad, 273 para hospitales comunitarios y 393 para centros de salud urbanos.


Mientras que, las acciones realizadas por “Ruta por tu salud” en el periodo de octubre de 2020 a enero de 2021, suman 13 municipios beneficiados entre ellos Tlaxcala, Zacatelco, Papalotla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Calpulalpan, Españita, Nativitas, Chiautempan, Teolocholco, Tetlanohcan, Nopalucan y Tlaxco, más de 60 mil pacientes atendidos, 141 mil servicios proporcionados, 40 mil estudios de laboratorio y tres mil mastografías realizadas, y más de 10 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicadas.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente