Guardia Nacional con más quejas de violación de Derechos Humanos en Tlaxcala

En segundo lugar se encuentra el IMSS, de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos en 2020


Las delegaciones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Guardia Nacional (GN) terminaron el año 2020 como las instancias con el mayor número de quejas abiertas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así se establece en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, en su reporte del periodo enero al mes de octubre del año pasado sobre el comportamiento de las autoridades federales en cuanto a los servicios y atención que prestan a la población general.

Además del IMSS y del ISSSTE, otras instancias federales que también son señaladas de violentar las garantías individuales en Tlaxcala son la Guardia Nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En la plataforma del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH están registrados 36 expedientes abiertos por probables violaciones cometidas de enero a noviembre del año 2020 –de las que nueve son por la probable comisión de abusos– por parte de autoridades federales en Tlaxcala.

De esas, el IMSS y la Guardia Nacional encabezan la lista con nueve expedientes abiertos, que representan el 22.22 por ciento del total de las quejas; sigue en cantidad, el ISSSTE con siete quejas, que equivalen al 19.44 por ciento del total; en tercer lugar, se encuentran la SEP y la Secretaría del Bienestar con tres quejas cada una, es decir, el 8.33 por ciento.

En tanto, la CFE y FGR tienen en su contra cada una dos expedientes abiertos, lo que representa el 5.55 por ciento del total de quejas; con un recurso, que equivale al 2.77 por ciento del total, están la Junta Especial número 11 de la Federación de Conciliación y Arbitraje, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Los expedientes abiertos contra personal del IMSS, refieren denuncias por omitir suministrar medicamentos; omitir proporcionar atención médica; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público; y realizar deficientemente los trámites médicos.

Por su parte, personal de la Guardia Nacional fue acusado de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; detención arbitraria; prestar indebidamente el servicio público; trato cruel, inhumano o degradante.

Con información de medios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente