Falleció Evangelina Corona, la Tlaxcalteca defensora de los derechos de las costureras

La mujer originaria de Tlaxcala se convirtió en un símbolo de lucha por las costureras damnificadas en el terremotos de 1985




El pasado lunes 4 de enero la cuenta de Twitter de la Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que la activista, costurera y diputada Evangelina Corona Cadena falleció el pasado sábado 2 de enero.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Evangelina Corona Cadena. Nos unimos a la pena que embarga a sus compañer@s, familiares y amig@s. Descanse en paz”, expresó la secretaría a través de un tuit.

Este comunicado especificó que “Doña Evita”, como era conocida, pasó sus últimos días trabajando en la Secretaría del Medio Ambiente en la Ciudad de México.

Una vida de luchas

Corona Cadena nació en el año 1938 en el municipio San Antonio Coaxomulco, en el estado de Tlaxcala. De acuerdo a una columna publicada por Elena Poniatowska en el diario La Jornada, Evangelina se crió con ocho hermanos y todos se dedicaron a sembrar y recoger varios alimentos.


La activista luchó por los derechos de las costureras tras el terremoto de 1985 (Foto: Cuartoscuro)
La activista luchó por los derechos de las costureras tras el terremoto de 1985 (Foto: Cuartoscuro)
Cuando Evangelina creció, trabajó como empleada doméstica en un hogar de Apizaco, pero salió de ahí después de que su jefe la acosara. Pronto se fue a trabajar a la capital del país, e hizo el mismo trabajo en un departamento, y además se encargaba de cuidar a un par de niños.

Pero después logró aprender a costurar y comenzó a trabajar en un taller de costura en donde laboraba 10 horas diarias, pero no ganaba el salario mínimo. Pero fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985 el cual le cambió la vida, pues tras los abusos laborales, las trabajadoras que quedaron sepultadas en los talleres de costura, fueron invisibilizadas por la sociedad mexicana.

Sin embargo, Evangelina luchó contra el olvido de estas trabajadoras, lo que la llevó a fundar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos 19 de Septiembre. Una vez ahí, ella y sus compañeras lucharon por las indemnizaciones de las mujeres afectadas y lograron que los jefes cumplieran con lo establecido por la ley.

En octubre de 1985, tras un mes de luchar por justicia, le fue entregado el registro del Sindicato y Evangelina fue nombrada secretaria general durante tres periodos consecutivos.

Años más tarde, ganó una diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática (prd) en la LV Legislatura del Congreso de la Unión de 1991 a 1994.

En 2007 Evangelina publicó “Contar las cosas como fueron”, un libro lleno de sus vivencias e historia de vida, pero también reflejó la brecha entre género y clases que existe en México.

Además de laborar en la Secretaría de Medio Ambiente, Corona Cadena también daba asesoría sindical a costureras.

Lamentos por una mujer dedicada a la justicia

A través de Twitter, muchos compartieron su tristeza al enterarse de la noticia de su fallecimiento.

“Lamento el deceso de una #mujer ejemplar como Evangelina Corona, precursora del sindicalismo feminista, lideresa social y símbolo de lucha de las trabajadoras en la búsqueda de mejores condiciones labores. Pronta resignación a sus familiares y amigos ante la irreparable pérdida”, expresó la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra.


“Recuerdo con mucho cariño y respeto a Evangelina Corona, quien tras su partida física dejara huella indeleble en la historia de la defensa de las trabajadoras y lucha feminista”, compartió la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Lamento la partida de Evangelina Corona, quien dirigió el primer sindicato de costureras que surgió tras el sismo de 1985. Como defensora de trabajadoras de una ocupación milenaria sin derechos, abrió camino para luchas como la de las trabajadoras del hogar”, escribió Patricia Mercado, senadora del partido Movimiento Ciudadano.

“Lamentable pérdida de nuestra compañera Evangelina Corona, luchadora social y fundadora del sindicalismo feminista. Descanse en paz”, dijo Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, población y migración.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente