Tlaxcala dice SÍ al Matrimonio Igualitario; Aprueban reformas al Código Civil

Es la entidad número 22 en aprobar el matrimonio



Este martes el pleno del Congreso de Tlaxcala aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el código civil respecto al matrimonio en la entidad.

Las reformas al artículo 39, 42 y el 46 del Código Civil local garantizan la igualdad y erradican la discriminación al reconocer al matrimonio como la unión entre dos personas que no necesariamente sean hombre y mujer. 

En ese sentido, lo propuesto por el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes fue reconocer al matrimonio como la unión libre y con pleno consentimiento de dos personas (hombre-mujer o del mismo sexo) que tienen como objeto realizar su unidad de vida, siempre y cuando ambas se garanticen respeto, igualdad y ayuda mutua.


Los diputados del PES y PAN inclinaron en contra, consideraron que se trata de una legislación al vapor y con motivos electorales, asimismo, dijo que Tlaxcala no está listo para este paso por ser una sociedad conservadora. 

"Es de celebrar que este día después de más de una década que fue aprobado en el Congreso del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el matrimonio igualitario en el Estado de Tlaxcala se convierta, como bien lo decía mi compañera Laura, en el estado número 22. El Congreso está haciendo lo propio en Tlaxcala", apuntó la diputada local Leticia Hernández en la sesión.

La aprobación fue festejada por diversos colectivos que protejen y luchan por los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTI+, entre ellos Yaaj México.

Finalmente en lo particular y general fueron aprobados los matrimonios igualitarios en Tlaxcala; quienes votaron en contra fueron señalados de homofóbicos.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente