Secretaría de Salud presenta la estrategia nacional de vacunación contra la COVID-19

López-Gatell afirmó que toda la población tendrá acceso a la vacuna contra la COVID-19




El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentaron el plan de vacunación contra la COVID-19, que comprende cinco etapas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, López-Gatell afirmó que toda la población del país tendrá acceso a la vacuna contra la COVID-19, sin embargo habrá grupos prioritarios que serán los primeros en ser vacunados.





Señaló que el plan de vacunación comprende un periodo de cinco etapas, las cuales inician en diciembre de este año y terminan a principios de 2022.



Con el fin de ser uno de los primeros países que cuenten con una vacuna contra la COVID-19, el gobierno de México firmó un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de 34.4 millones de dosis de su fármaco.

Cabe recordar que los primeros estudios del compuesto demostraron que tiene una efectividad de más del 90 por ciento para prevenir la enfermedad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard anunció que la vacuna de la farmacéutica Pfizer podría llegar a nuestro país en este mismo mes de diciembre, si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aprueba.




¿Cuándo llega la vacuna?


Se estima que un primer lote conformado por 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer llegarán entre el 15 y 16 de diciembre, vía aérea provenientes de Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos, donde concluye el proceso de formulación, relleno y acabado del fármaco.

Las dosis de ARNm COVID-19 (BNT162b2) se transportarán empaquetadas en contenedores y la distribución será por medio de un avión, por Fedex, UPS y DHL (contratados por Pfizer) y la propuesta es que lleguen al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Debido a que el problema de la ultracongelación no está resuelta, la primera entrega de las vacunas estará empaquetada en cajas con hielo seco que alcanzan -75 grados centígrados. Por lo que, serán de 51 a 52 cajas especiales que contendrán 4 mil 875 dosis cada una como máximo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente