¡Es hoy! Este lunes habrá una conjunción planetaria no vista desde la Edad Media

¿Un planeta doble? La conjunción planetaria de Júpiter y Saturno en plena Navidad será espectacular.



No sucedía desde hacía más de 800 años, por lo que aconsejamos anotar este evento en la agenda para no perderlo de vista: el poderoso Júpiter y el planeta de los anillos, Saturno, se verán como un planeta doble por primera vez desde la Edad Media.

Aunque las alineaciones planetarias son de por sí bastante raras de observar, esta lo es aún más por la cercanía a la que se verán ambos planetas. Tendríamos que viajar hasta el 4 de marzo de 1226 para ver un escenario idéntico de proximidad entre ambos planetas en el cielo nocturno.


¿Cuándo tendrá lugar este evento astronómico?


Júpiter y Saturno se están acercando. Justo después de la puesta del sol en la noche del 21 de diciembre de 2020, ambos mundos aparecerán más juntos en el cielo nocturno de lo que lo han estado nunca (al menos no desde la Edad Media): en su punto más cercano, estarán a solo 0,1 grados de distancia (apenas 1/5 del diámetro de una luna llena), ofreciendo a los apasionados por la astronomía una oportunidad sin igual para dar la bienvenida al solsticio de invierno en el hemisferio norte y al de verano en el hemisferio sur (es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur).

“En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la luna llena”, comenta el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice de Houston, Texas (EE. UU.). "Para la mayoría de los espectadores de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche".


¿Desde dónde podrá verse?

Podremos contemplar esta conjunción planetaria, en la que los dos planetas, Júpiter y Saturno, se verán uno junto al otro, desde cualquier lugar del planeta. Esta conjunción increíblemente cercana de Júpiter-Saturno en 2020 no volverá a darse hasta el 15 de marzo de 2080, así que te aconsejamos incluso no esperar hasta diciembre para empezar a ver este acercamiento (o si lo haces, realizar la observación entre el 16 y el 25 de diciembre que es cuando estarán más próximos en este inicio de solsticio).

Lógicamente, los planetas no estarán físicamente cerca el uno del otro, pero desde nuestro punto de observación, el planeta Tierra, parecerán prácticamente un solo punto de luz brillante para cualquiera que mire hacia el cielo nocturno. Si el cielo está despejado, la alineación planetaria debería ser visible desde casi cualquier lugar de la Tierra, aproximadamente una hora después del atardecer, aunque las mejores condiciones de observación se darán cerca del ecuador.

"Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte", expone Hartigan.

¿Cómo reconocerlos?


Es fácil. Júpiter es más brillante que cualquier estrella; Saturno no es tan centelleante como Júpiter, pero es tan brillante como las que más relucen y resplandece con un color claramente dorado. A diferencia de las estrellas titilantes, Júpiter y Saturno brillan constantemente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente