¡Cuídate! Más de 900 personas en tratamiento por VIH-SIDA en Tlaxcala

De 1983 al 2020 se han identificado 2 mil 500 personas con VIH/SIDA, en promedio el 60 % se encuentran con vida, en tratamiento y seguimiento




El coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Apizaco de la Secretaría de Salud (SESA), José Martín Rodríguez Cervantes, informó que actualmente se encuentran en tratamiento 974 personas enfermas con el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la entidad, las cuales son controladas a través de antirretrovirales cuya acción es evitar la replicación o reproducción del virus en el organismo.

Por lo anterior, mencionó que los pacientes cuentan con tratamiento y lo otorga cada Entidad Federativa a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS), y de los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).

En el marco de la conmemoración internacional de lucha contra el SIDA este 1 de diciembre, el especialista explicó que del año de 1983 al 2020 se han identificado 2 mil 500 personas con VIH/SIDA, de los cuales, en promedio el 60 por ciento se encuentran con vida, en tratamiento y seguimiento.

En este sentido, externo que en 2019 se identificaron y reportaron 187 enfermos de SIDA, mientras que en lo que va del 2020 (hasta el 14 de noviembre), se han identificado 65 personas; aunque refirió por motivos de la contingencia sanitaria por Covid-19, se ha complicado la búsqueda dirigida de más casos.

En lo que respecta a defunciones por esta enfermedad, Rodríguez Cervantes mencionó que en lo que va del presente año se han registrado hasta el mes de noviembre tres defunciones.
Refirió que el sector masculino son en su mayoría los que padecen de esta enfermedad, “a nivel nacional el porcentaje es del 80 por ciento hombre y 20 por ciento mujeres, mientras que en Tlaxcala el 85 por ciento corresponde a hombres y el 15 por ciento a mujeres”.

Rodríguez Cervantes, explicó que el SIDA es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la cual se contagia con sangre infectada (transfusiones sanguíneas, agujas contaminadas reutilizadas), semen infectado o fluidos vaginales infectados que entran en el cuerpo de una persona sana.


Por lo que recomendó para evitar el contagio del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, usar preservativo (condón) en cada relación sexual; así como solicitar y aceptar la prueba rápida de VIH en caso de sospecha. Esta prueba se realiza en cualquier Unidad Médica del Sistema de Salud, (Centro de Salud, Hospital, clínica de Medicina Familiar) y en el CAPASITS.


Con información de Síntesis 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente