Rescatan a mujeres Tlaxcaltecas víctimas de trata en Puebla

Las mujeres eran originarias de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Pachuca, Puebla, Oaxaca y Veracruz.



La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó al público este martes que logró desarticular tres centros de presunta explotación sexual y narcomenudeo en la capital del estado.

De acuerdo con el comunicado, los centros se encontraban en el Centro Histórico de Puebla y en la colonia Villa San Alejandro. Derivado de una investigación integral por la comisión de actos fuera de la Ley, la fiscalía llevó a cabo los cateos pertinentes. Dentro de estos se encontraban un total de 74 mujeres cautivas, además de que también servían como punto de venta de drogas.

El documento informó que obtuvo las órdenes de cateo correspondientes en octubre por lo que el 30 de ese mes se cumplió la primera en el inmueble de avenida 14 Poniente entre 3 y 5 sur de la colonia Centro. Ahí fueron encontradas 19 mujeres y se hizo la captura de dos hombres y una mujer: Juan N. de 41 años, Virginia N. de 35 años y Wiliulfo N. de 50 años.

En esa vivienda se recolectaron nueve bolsas con hierba de características similares a la marihuana además de 17 envoltorios con polvo blanco, parecido a la cocaína. Aunado a esto, también había preservativos y dinero en efectivo.

Durante ese mismo viernes, el personal de la fiscalía también ejecutó diligencias en un domicilio de la calle 10 A Poniente en la colonia Villa San Alejandro. Dentro encontraron a seis mujeres y aseguraron siete bolsos con hierba parecida a la marihuana, 15 sobres con polvo parecidos a la cocaína y cajas con preservativos y dinero en efectivo.

Un día más tarde, el sábado 31 de octubre, al interior de una vivienda de la avenida 6 Poniente en el Centro Histórico, agentes hicieron el más grande rescate de los tres, ya que ahí encontraron a 49 mujeres.

El inmueble consta de 36 habitaciones y dentro de éste aseguraron 10 bolsas con polvo blanco, 5 bolsas con hierba, preservativos, dinero en efectivo y además, 10 bolsas con una sustancia tipo cristal.

Por otra parte, en ese último día, se hicieron dos arrestos más a José Marcos N. de 42 años y Juan Manuel N. de 52.

El comunicado informó que las mujeres eran originarias de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Pachuca, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

La FGE aseguró que se dará un seguimiento al resultado de las intervenciones que realizaron en estos domicilios. Además, los cinco involucrados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. Ellos determinarán la situación legal de los cinco individuos en los próximos meses por el delito de explotación sexual.

Redes de trata gozan de corrupción en el país

Un estudio elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que la labor que realiza México en la prevención de un delito como es la trata de personas no cumple con los estándares mínimos.

En la edición número 20 del Trafficking in Persons Report se advierte que el gobierno federal condenó a menos traficantes que el año pasado, aunque los casos procesados recibieron penas mayores.

“La corrupción relacionada con la trata es motivo de preocupación”, se indica en el documento. Además, se identifica un vínculo entre la delincuencia organizada y el reclutamiento de personas.

Otra de las observaciones es que no hay una protección adecuada de las víctimas, y también hay problemas en la identificación de víctimas. Del 2015 al 2019, el gobierno mexicano identificó a un total de 4,585 víctimas (casi el 40% casos corresponden al 2015).

Publicar un comentario

0 Comentarios