Ocupa Tlaxcala el tercer lugar nacional en tomas clandestinas de Gas LP




De enero a septiembre de este año, Tlaxcala se posicionó en el lugar número 3 de la lista de tomas clandestinas de gas LP a nivel nacional con 79 casos, lo cual significó un incremento de 146 por ciento respecto al año anterior.

De acuerdo con el reporte “Robo de Gas Lp en ductos”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim)-Observatorio Ciudadano, en el documento, que fue hecho con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), se detalló que durante los nueve meses de este 2020, a nivel nacional, se registraron mil 509 tomas, lo que es 72 por ciento más que hubo el año pasado que fueron 877.

El instituto informó que la cifra se registró solo en diez estados del país, por lo que en Tlaxcala se detectó una toma cada 3 días.

Las otras entidades que conformaron este reporte fueron Puebla que lidera la lista con mil 175 tomas, el Estado de México con 143, Querétaro 70, Hidalgo 15, Nuevo León y Veracruz 10, Tabasco 4, Chiapas 2 y Guanajuato 1. La tendencia a nivel nacional fue una toma cada 4 horas con 21 minutos.

En el caso de Tlaxcala, en enero se registraron 2 casos, en febrero 14, en marzo 11, en abril 9, en mayo 7, en junio 1, en julio 12, en agosto 15 y en septiembre 8.

El Igavim igual realizó una lista con los 40 municipios del país donde más se cometió este ilícito de enero a septiembre, de los que 4 se ubicaron en Tlaxcala: Calpulalpan, Nativitas, Nanacamilpa y Tlaxcala.

Ante esto, el instituto hizo énfasis que a nivel nacional se mantiene la tendencia al alza en este delito, mientras que el mayor incremento porcentual se originó en Tabasco, seis entidades presentaron una disminución y cinco tuvieron algún aumento.

De igual forma, manifestó que, aunque el delito solo presenta registros en 10 entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente