Ellos también celebran: Hoy es el Día Internacional del Hombre

Así como se conmemora el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo, hoy es el Día Internacional del Hombre. 


Si bien desde 1992 se instauró al 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre, no fue una fecha popular hasta 1999. Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri – Kansas, fue quien estableció este día.

En 2009 el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre estableció seis pilares básicos de este día, que son recordados siempre para esta fecha. Los pilares son:

*Promover modelos masculinos positivos a seguir; no solo estrellas de cine y deportistas, sino todos los días, hombres de clase trabajadora que llevan una vida decente y honesta.

*Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado de los niños y el medio ambiente.


*Centrarse en la salud y el bienestar de los hombres; social, emocional, físico y espiritual.

*Destacar la discriminación contra los hombres; en áreas de servicios sociales, actitudes y expectativas sociales y derecho.

*Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

*Para crear un mundo mejor y más seguro; donde las personas puedan estar seguras y crecer para alcanzar su máximo potencial.

En contexto de pandemia, el lema de este año es “Mejor salud para hombres y niños”. Según publica en su video de promoción la página internationalmansday.com, a nivel mundial los hombres mueren 6 años más jóvenes que las mujeres, 3 de cada 4 suicidios son de hombres y el 95% de las personas que mueren en sus trabajos son hombres. Ante este panorama, el objetivo de este año es priorizar no solo la salud física sino también mental de hombres y niños.


Este día debe servir para animar a hombres a enseñar a los niños valores, carácter, empatía y responsabilidad, y no como una competencia contra el Día Internacional de la Mujer. El propósito debe ser resaltar las experiencias de los hombres en la vida.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente