Aumentará el precio de la tortilla en México a partir de diciembre

Debido a la alza de las materias primas durante este 2020 el precio de este alimento aumentará a partir de diciembre





Está confirmado y será a partir del 1 de diciembre que en el país se incremente el costo de la tortilla, esto debido a la alza en el precio de materias primas durante el 2020 como el agua, el maíz, el combustible y el transporte.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, señaló que el costo de este alimento subirá un peso por kilogramo en promedio en los más de 110 mil negocios de todo el país. 


López García añadió que este incrementos se da luego de contener las plazas en los insumos que empezaron a inicios de este 2020; además, indicó que la productora de harina de maíz más grande de México aumentará en 650 pesos el precio de la tonelada. 

Impacto a comercializadores de maíz 


El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla señaló que la industria genera alrededor de 500 mil empleos directos y el mismo número en indirectos, por lo que cerca de un millón de familias dependen de ello. 


Además, hizo un llamado al gobierno para dar apoyos a los pequeños agricultores, como se hace en los grandes monopolios: “Se deben blindar las cadenas de producción de maíz blanco para elaborar las tortillas”. 

En este sentido, propuso crear una secretaría de alimentación en la que se integrara un sistema de investigadores para que se den a conocer las variedades de maíz que se cultiva en México. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente