Subscribe Us

header ads

Invita SECTURE al taller naturalista "Uso intensivo de la plataforma de ciencia ciudadana"





· La capacitación se llevará a cabo el 9 de octubre de 10:00 a 14:00 horas, y está dirigida a guías de turistas, estudiantes, catedráticos de biología y público en general.

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), invita a guías de turistas y público interesado al taller Naturalista “Uso Intensivo de la Plataforma de Ciencia Ciudadana”, que se realizará el próximo 9 de octubre de 10:00 a 14:00 horas, como parte de las actividades programadas en el marco del Día Mundial del Turismo.

Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, informó que el curso se llevará a cabo vía Zoom y los asistentes tendrán acceso a “Naturalista”, plataforma administrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en donde se promueve la participación de la sociedad en la actividad científica.

Alvarado Varela detalló que con esta capacitación los guías de turistas de naturaleza podrán interactuar con especialistas en diferentes grupos de organismos, identificar la biodiversidad de la región, conocer el potencial de la plataforma e identificar, ordenar y sistematizar su información.

La funcionaria estatal señaló que también podrán participar excursionistas, observadores de aves, colectores de hongos, investigadores, académicos, scouts, estudiantes, maestros, agricultores, biólogos y ecólogos.

El curso tendrá una duración de cuatro horas y estará a cargo del Maestro en Ciencias, Juan Carlos López Domínguez, quien se desempeña actualmente como tutor naturalista de la Conabio y catedrático de la UNAM FES Zaragoza.

Los participantes aprenderán a conocer las características mínimas de la fotografía de biodiversidad, generar observaciones, elaborar proyectos en la plataforma “Naturalista” para sistematizar la información, elaborar guías de campo con criterios espaciales o taxonómicos, generar informes especializados y descargarlos en archivos con formato de hoja de cálculo, además de adquirir conocimientos necesarios para usar la plataforma asociada denominada “Enciclovida”, entre otras cosas.

Las personas interesadas deberán registrarse en la liga https://Tinyurl.com/TurismoTlx, y al finalizar se les proporcionará el link para acceder al taller vía Zoom, el cual les llegará a través de un correo electrónico.

Para más información pueden comunicarse al número telefónico ‪246 117 11 91‬, en la Dirección de Planeación Turística de la Secture.

-

Publicar un comentario

0 Comentarios