Hace 486 años se fundó el Pueblo Mágico de Huamantla ✨





Este domingo 18 de octubre se conmemora el 486 aniversario de la fundación de la ciudad de Huamantla una de las primeras en fundarse en el estado de Tlaxcala. 

Fue fundada el 18 de octubre de 1534 por instrucciones de Antonio de Mendoza así como del Gobernador de Tlaxcala, bajo el nombre de San Luis Huamantla, dando posesión de los solares correspondientes a los fundadores nombrados por su majestad, señores: Don Juan Maldonado y Paredes, Juan Rafael Tenorio, Don Alonso Muñoz Camargo, Don Francisco Lucas García, Don Eugenio Leal Chocolatzin, don Diego Guevara y Don Juan de Aquino.

De esta manera Huamantla se asentó, teniendo cómo deidad protectora a la Matlalcuéyetl o "sierra de las faldas azules". El lugar escogido para erigir la ciudad de Huamantla estaba bien dotado de recursos naturales y de un suelo fértil, pues tenía muchos campos para ejidos y montes, y aunque era tierra fría, producía. Al paisaje donde se fundó Huamantla, los otomiés llamaron Matlacuayetl o sierra de las faldas azules a "una sierra sola, redonda y llana"

Huamantla proviene de la palabra náhuatl cuahuitl que significa "Árbol"; así como de man de "Maní", que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa tla que denota "Abundancia". Así Huamantla significa "Lugar de árboles formados o juntos".


Durante la intervención estadounidense, fue un lugar estratégico para la comunicación con el puerto de Veracruz, de este modo el ejército invasor norteamericano tomó la ciudad el 8 de octubre de 1847, dónde se llevó a cabo la Batalla de Huamantla.​

El 12 de agosto de 1953 la ciudad recibió el título de Heroica con motivo de las acciones emprendidas en dicha batalla.​ Gracias a su ubicación entre la ciudad de México y Veracruz, se construyó el trazo del ferrocarril de la ruta México-Veracruz, que permitió comercializar la producción local como la agricultura y la ganadería que recobraron su importancia en la ciudad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente