Subscribe Us

header ads

Ella es María Salud, la mujer que inspiró el personaje de 'Mamá Coco'

La verdadera 'Mamá Coco' vive en Michoacán y acaba de cumplir 107 años 


Disney Pixar necesitó involucrarse de cerca en las tradiciones del Día de Muertos celebradas en Michoacán para crear "Coco", la película que robó el corazón de millones de personas alrededor del mundo. Pero si creías que sólo tomó las costumbres y lugares más emblemáticos de la fecha, estás equivocado porque 'Mamá Coco' existe.

María Salud Ramírez Caballero es la anciana que inspiró el personaje; su casa está en Santa Fe de la Laguna, un pueblo purépecha que también muestran en la cinta como el hogar de la familia Rivera, y tiene 107 años. Aquí te compartimos algunas fotos de la verdadera 'Mamá Coco'.

Resulta que hasta la casa de la película es igual a la de María Salud Ramírez, quien nació en nació el 16 de septiembre de 1913 y a pesar de que durante un tiempo estuvo enferma, actualmente goza de buena salud y pudo celebrar su cumpleaños número 107 en compañía de sus familiares más cercanos.

El año pasado, la anciana recibió al pueblo de Santa Fe de la Laguna en su domicilio, ya que sus vecinos cooperaron para festejar su cumpleaños en grande y hasta un coro de niños le cantó las mañanitas. Esto, porque María Salud Ramírez se hizo famosa en su comunidad tras el éxito de la película.

No obstante, usuarios de redes sociales consideran que Disney Pixar se burló de la situación económica de la familia al usar las tradiciones de Michoacán y hacerse de dinero mostrando el rostro de la anciana, quien continúa viviendo en condiciones de pobreza, pese a que fue fuente de inspiración para los creadores.

Los realizadores se inspiraron luego de escuchar una leyenda purépecha de la isla que cuenta que al morir, las almas vuelven como mariposas monarcas sobre un lago encantado hasta la Isla de Janitzio, y que sólo se necesita "abrir el corazón" para que al atravesar en lancha se puedan ver. Esto recuerda el puente que Miguel y su familia cruzaron para llegar al inframundo. Del mismo modo, el arreglo de las tumbas en el cementerio del Pueblo Mágico de Tzintzuntzan aparece en la cinta. 

Publicar un comentario

0 Comentarios