Declaran constitucional en la SCJN la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

CDMX.- Durante este jueves los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se llevo a cabo la discusión de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.


La SCJN declaró constitucional la materia de la solicitud de consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes que presentó el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Todos los ministros expusieron sus argumentos sobre la consulta popular, los resultados en el pleno se decidió con 6 votos a favor y 5 en contra, al declarar constitucional la solicitud de consulta ciudadana presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La constitucionalidad de solicitud de consulta que presentó Andrés Manuel López Obrador consiste en preguntar a los ciudadanos si se debe investigar y en su caso sancionar a los últimos cinco ex presidentes de México por los delitos que cometieron antes, durante y después de su gestión que son:

Carlos Salinas de Gortari (periodo de 1988 a 1994)
Ernesto Zedillo Ponce de León (periodo de 1994 a 2000)
Vicente Fox Quesada (periodo 2000 a 2006)
Felipe Calderón Hinojosa (periodo de 2006 a 2012)
Enrique Peña Nieto (periodo de 2012 a 2018)
Cinco minutos antes de las 12:00 horas, arrancó la sesión remota en la que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, definió el futuro de la solicitud que fue presenta el pasado 15 de septiembre.

Alfredo Gutiérrez
Alberto Pérez Dayán
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Juan Luis González Alcántara
Margarita Ríos-Farjat
Yasmín Esquivel Mossa

Los ministros que votaron en contra son:
Javier Laynez Potisek
Jorge Mario Pardo
José Fernando Franco
Luis María Aguilar (ponente del proyecto)
Norma Lucía Piña Hernández

Los magistrados acordaron revisar la pregunta del referendo que se planteará ante la ciudadanía con evitar que se condicione los derechos de los cinco expresidentes.

La Suprema Corte de Justicia avaló así la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder como Presidente de México en 2018 y en su discurso señaló a antiguos gobiernos de corruptos y dijo que se deben de investigar, y en su caso, llevar a juicio a los expresidentes.

La mayoría determinó que la materia de la consulta sí es constitucional, por lo que luego de un receso, el Pleno procederá a determinar si la pregunta para la consulta, tal como la planteó Andrés Manuel López Obrador, cumple los requisitos legales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación puede reformular la pregunta y, una vez aprobada, tendrá 24 horas para enviar su resolución al Senado, que tendrá que aprobar la consulta por la mayoría simple, al igual que la Cámara de Diputados, antes de que se turne al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita la convocatoria correspondiente.

La pregunta que planteó Andrés Manuel López Obrador es la siguiente:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Varios ministros de la mayoría, se pronunciaron para modificar la pregunta y el ministro Alberto Pérez Dayán la calificó como "tendenciosa".

Mientras que el ministro Juan Luis González Alcántara aclaró que si Andrés Manuel López Obrador no está satisfecho con la nueva versión de la pregunta, tendrá derecho a desistir de la consulta.

Cabe señalar que también esta por ver si la mayoría interpreta que el resultado de la consulta no será vinculante para las fiscalías y poderes judiciales, como propusieron los Ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez.

Por su parte, los ministros Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, consideraron que la materia de la consulta es la responsabilidad de servidores públicos, lo que no involucra a las autoridades que persiguen delitos.

De acuerdo con la Reforma Constitucional de 2019, la consuela popular tendrá que celebrarse el primer domingo de 2021, es decir, no se puede hacer el mismo día de las elecciones federales del primer domingo de junio.

SIN EMBARGO, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador siendo el principal promotor de la consulta (que se celebraría en el 2021) apoyada por dos millones de firmas ciudadanas, AMLO dijo NO VOTARÍA en contra de enjuiciarlos porque quiere evitar la "venganza

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente