¿Sabías que? "Si hay violación puedes abortar legalmente en Tlaxcala"

El código penal del Estado de Tlaxcala versa sobre el aborto y los supuestos que no ameritan responsabilidad.

Ángel Cadena


En el artículo 243 de este código específica distintos supuestos por los que es legal practicar el aborto, el segundo de estos casos es que el embarazo sea producido por violación, entonces la mujer tendría la opción y la decisión de interrumpir legalmente su embarazo.


Cabe resaltar que en el estado de Tlaxcala el hospital de la mujer garantiza el apoyo para las mujeres que lo necesitan, por lo que si el embarazo ocurrió por una violación las mujeres tienen derecho a decidir si interrumpen el embarazo o no.


En entrevista la directora de la asociación Ddeser y miembro de los colectivos a favor del aborto en el estado de Tlaxcala Rosario Texis comentó que muchas mujeres en el estado como en sus municipios, no tienen el acceso a la información ni a los medios para prevenir los embarazos no deseados.


En los últimos meses ha incrementado de una manera considerable los embarazos no deseados atribuidos a la falta de atención y el acceso a la salud sexual, dejando desatendido a las mujeres víctimas de violencia, de agresiones e incluso dejándolas sin sus métodos anticonceptivos por lo que los embarazos no deseados han ido incrementando en sus números.


Es por ello qué, día a día mujeres y asociaciones como ésta desempeñan un papel fundamental para la lucha de los derechos y respeto por las decisiones de las mujeres, cómo le fue la marcha del día 28 de septiembre donde se pidió la despenalización del aborto para todas las mujeres en cualquier tipo de situación y no solamente por violación.


Movimiento que se originó hace más de 10 años y que tomó fuerza en el 2018 con el movimiento conocido a nivel nacional denominado "marea verde" pues cientos de jóvenes se unieron a este, en el estado retomó fuerza la cabecera municipal y el municipio de Huamantla pues otra de las razones que aquejan a las mujeres tlaxcaltecas es el incremento de feminicidios y aunque en el año pasado hubo una propuesta por parte de un diputado para la despenalización del aborto esta simplemente no tomó importancia en la cámara local.


Los colectivos feministas buscan que el aborto sea una decisión voluntaria de las mujeres y se tenga el acceso para todas, pues es bien sabido que hay distintas clínicas clandestinas en el estado que practican este tipo de servicios sin embargo no están regulados por el gobierno poniendo de ejemplo a la ciudad de México dónde a diferencia de Tlaxcala garantizan el aborto libre y seguro y que desde el 2007 no han presentado ni una muerte de una mujer que practique la interrupción legal del embarazo.


Año con año colectivos feministas hacen marcha para crear conciencia sobre esta situación como lo es la marcha del 8 de marzo 28 de septiembre y el próximo 25 de noviembre.


Actualmente mujeres jóvenes tlaxcaltecas se suman a este movimiento qué va tomando fuerza.


Por lo que está asociación presta este tipo de servicios como lo es brindar información y en el acompañamiento de la interrupción voluntaria del embarazo, además de brindar el apoyo que muchas mujeres no tienen.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente