Pese a pandemia de COVID-19, si se instalaría el tianguis “La Guadalupana” en Ixcotla este 2020


Aún cuando se encuentra el semáforo epidemiológico en amarillo, la comunidad perteneciente a Chaiutempan alista su festejo anual


Alfredo González 

Aun cuando Tlaxcala se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, aumentan las posibilidades de que este año se lleve a cabo con “nueva normalidad” la edición 18 del Tianguis Textil y Artesanal “La Guadalupana” de Ixcotla, en el que se habrán de tomar las medidas básicas de prevención de contagios Covid.

La asociación civil dirigida por Lázaro Netzahuatl Teomitzi, solo espera la determinación oficial por parte de su mesa directiva, así como la notificación a los alrededor de 320 artesanos y fabricantes, a fin de poder establecer los mecanismos para realizar las actividades comerciales a partir de la última semana de septiembre y hasta finales de diciembre o los primeros días de enero, durante todos los sábados y domingos.

Ya desde que el semáforo era anaranjado, la actividad comercial y particularmente en el municipio de Chiautempan era amplia, eso sí, con la atención a las recomendaciones sanitarias dictadas por las autoridades de salud del Estado. Por tanto, ahora que es amarillo, es muy probable que se realice la expoventa con menos condicionamientos de reactivación económica y social.

Previamente, Lázaro Netzahuatl comentó a este medio que forzosamente los comerciantes en Guadalupe Ixcotla tendrán que tomar sus previsiones de forma rigurosa, pues el promedio de los años más recientes son la llegada de mil 500 autobuses turísticos y al menos 90 mil visitantes y compradores.

No obstante, reconoció que este 2020 será especialmente complicado y seguramente habrá una merma en asistencia y por ende en ventas debido al contexto de la pandemia, pero lo importante sería no dejar de instalarse para mantener vivo ese tianguis que representa una reanimación en la economía de esa localidad sarapera.

El Tianguis Textil y Artesanal “La Guadalupana” es reconocido en el Estado, la región y ya en el país, pues llegan consumidores de más de una docena de Estados del país, además de peregrinos denominados “miguelitos”, por lo que los habitantes de Ixcotla se preparan no solo en el tema textil, sino para ofrecer otro tipo de servicios que los fuereños requieren.

En ese tenor, los organizadores habrán de estar en total coordinación con las autoridades municipales y estatales, principalmente en los temas de seguridad pública y salud.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente