Niña de 7 años gana amparo; juez obligará a SEP a entregar televisión

La niña originaria de San Luis Potosí ganó un amparo que obliga a la SEP local a comprarle una televisión para cursar el "Aprende en Casa II"




Una niña hizo historia en México y es que ganó un amparo que obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de San Luis Potosí a comprarle una televisión para tomar el Aprende en Casa II y además le permite inscribirse a su curso escolar sin la condición de un pago por la inscripción a su institución educativa.

Según narran medios locales, fue su propia madre quien la representó en los tribunales. Esta pequeña se llama Yesenia y vive en la cabecera municipal en Soledad de Graciano Sánchez en condiciones de pobreza, no cuenta ni con el mínimo para poder estudiar; es decir, no tiene televisión, ni útiles escolares o una mesa para hacer sus tareas.

Fue la fundación Renace en San Luis Potosí se enteró de su caso y presentó el primer juicio de amparo en México contra la nueva normalidad que la pandemia de Covid-19 ha sometido a miles de estudiantes de nivel básico; kínder, primaria y secundaria, en el país.

El abogado José Mario de la Garza, en entrevista para Milenio, aseguró que Renace vio un área de oportunidad en la nueva modalidad escolar para garantizar el acceso a la educación, esto debido a que las clases a distancia; es decir, desde la casa de los alumnos genera una situación de desigualdad sobretodo en casos de niños como Yesenia, de escasos recursos.

“Inclusive encontramos casos en donde no tienen acceso a energía eléctrica y a partir de ahí surgió la idea de presentar esta demanda de amparo argumentando una violación al derecho fundamental a la educación”, comentó el abogado José Mario de la Garza.

Regreso a clases ¿Cuándo será?
Para garantizar la salud de los estudiantes y mantener la sana distancia por la emergencia en salud el regreso a las labores presenciales solo ocurrirá hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, detalló en la conferencia matutina Esteban Moctezuma.

Del mismo modo la autoridad educativa federal dio a conocer que en el caso particular de cada estado, cada entidad podrá reanudar con las labores presenciales en el momento en que transiten al semáforo verde de contagios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente