Implementa SESA acciones para la prevención de adicciones en el estado




En cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Salud (Conasa), la Secretaría de Salud (SESA) implementó en Tlaxcala la estrategia nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, a través de la instalación de la Mesa Espejo y el Plan Nacional de Prevención del Suicido en los estados.


La firma de instalación se realizó a través de videoconferencia con la participación del Secretario de Salud, René Lima Morales.


Durante la transmisión en vivo, la SESA destacó que estas acciones buscan impactar en los determinantes biopsicosociales para prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes para la construcción de la Paz, en el marco de los Derechos Humanos.


Además, contribuyen en la difusión de información sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas y ofrece alternativas de cuidado individual y colectivo de la salud física y mental.


Lima Morales explicó que se pretende ampliar el acceso y disponibilidad de los servicios de tratamiento, reducción de riesgos, daños y rehabilitación, públicos, voluntarios, gratuitos, profesionales o mixtos a personas usuarias.


La reunión estuvo encabezada por el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot; Jorge Julio González Olvera, Director General de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud Federalista y Lorena Rodríguez Bores Ramírez, Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.


El Secretario de Salud estuvo acompañado de José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; el Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez; Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC); Alfredo Lemus Saldaña, Director del Instituto Estatal del Deporte (IDET); Anabelle Gutiérrez Sánchez, Directora General del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ); Linda Patricia López Aldave, Directora del Consejo Estatal de Población; María Angélica Zarate Flores, Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el Líder Estatal del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones de SESA, Edmundo Martell Ruiz.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente