Subscribe Us

header ads

Afirma México ante la ONU que toda la población del país tiene acceso al agua ¿Usted que opina? 🤔

 La ministra para derechos humanos de la misión de México ante el Consejo de DH la ONU, afirmó que en el país todos tienen acceso al recurso.



México. - La ministra para derechos humanos de la misión de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Érika Martínez, aseguró que en el país toda la población tienen acceso al agua de forma suficiente.


Así lo señaló Martínez en respuesta a un comentario del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas, Léo Heller, quien presentó un informe en el que advirtió que el acceso al recurso natural en México, presenta pobres avances y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no facilitó la información que se le requirió.


Al responder al informe, la ministra señaló que las recomendaciones asentadas en el informe del relator especial, “no son jurídicamente vinculantes”, por lo cual descartó las observaciones que se hicieron.


“En México, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”

Érika Martínez


En el mismo sentido, rechazó los señalamientos sobre la opacidad al referir “México colabora con los mecanismos del sistema de derechos humanos para fortalecer el disfrute de los derechos humanos en el país”.


Por ello, señaló que se reciben y valoran en sus méritos correspondientes, todas las recomendaciones que se emitieron, sin embargo la ministra destacó que éstas no son vinculantes al nivel jurídico.


En su informe, Heller destacó que el país ha dado una atención nula a sus recomendaciones y pide al gobierno de la llamada Cuarta Transformación actualizar las normas de calidad del agua potable y ejercer una vigilancia más estricta de la calidad del líquido vital orientada a la protección de la salud.


El reporte del relator se desprende de una visita al país ocurrida del 2 al 12 de mayo de 2017, tras la cual pidió “asegurar los derechos de todas las personas y grupos a protestar libremente por cuestiones relativas a sus derechos al agua y el saneamiento, sin temor a ser víctimas de hostigamiento o detención”.


“El derecho a la protesta, aunque consagrado en la Constitución, no está plenamente garantizado en la práctica. Los y las defensores de derechos ambientales y humanos, incluidos los de agua y saneamiento, son objeto de ataques, agresiones, persecuciones e incluso encarcelamiento”

Léo Heller

Debido a ello, urgió al gobierno federal adoptar medidas por medio de las cuales se asegure que las personas puedan manifestarse de forma libre cuando se trate de sus derechos al agua y el saneamiento, sin que por eso corran el riesgo de ser víctimas de hostigamiento o detenciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios