Listos, 100 mmdp para ganar vacunas en México

100 mmdp serán destinados a comprar las inmunizaciones. Equivale a lo que se pretende recaudar en impuestos a plataformas digitales



El gobierno mexicano cuenta con 100 mil millones de pesos para comprar las vacunas contra el COVID-19, cantidad similar a la que se pretende recaudar con el nuevo impuesto a las plataformas digitales.

Estos 100 mmdp que se ocuparían para la vacuna también son tres veces superiores al presupuesto anual del programa Sembrando Vida, equivalente a casi 30 mil millones de pesos.

Estos recursos son parte de una “reserva” que tiene la Secretaría de Hacienda, mismos que se etiquetarían al sector Salud, quienes con el apoyo de la cancillería obtendrían las vacunas en el extranjero.


Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicaron que México cuenta con cuatro memorandos de entendimiento con empresas extranjeras que en estos momentos se encuentran en la Fase 3 de sus respectivos ensayos clínicos.

En la conferencia mañanera, el canciller Marcelo Ebrard anunció que se alcanzó otros tres memorandos con empresas farmacéuticas de EU y China para participar en protocolo (fase 3) de la vacuna a partir de septiembre. Estos acuerdos se suman al de la empresa francesa Sanofi-Pasteur celebrado hace unos días.

El objetivo es que en México se lleven a cabo lo que se denomina la Fase 3 del protocolo clínico de cada una de estas posibles vacunas. Esto se lleva a cabo conforme a las normas de la Secretaría de Salud y de Cofepris, y nuestra tarea es buscar que se den estos entendimientos y que (en) México se puedan llevar a cabo estos ensayos clínicos y se garantice el acceso a la vacuna.

“Es el caso de Janssen Pharmaceutica, de EU; de CanSino Biologics, de China, y de Walvax Biotechnology, también de China. Con eso tendríamos entre septiembre y enero cuatro protocolos clínicos Fase 3 en México”, expuso.

Agregó que también se trabaja con 15 diferentes empresas, y una vez haya acuerdos, la Secretaría de Salud y Cofepris determinarán cómo se va a aplicar, en qué momento y con qué pruebas.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente