Segob y SCJN entran en controversia por liberación de narcotraficantes

La secretaria dijo que los jueces no están capacitados; el magistrado aseguró que los funcionarios deben actualizarse obligatoriamente






La Secretaría de Gobernación pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que llevara a cabo que se lleve a cabo la capacitación intensiva a los jueces para impedir que liberen a personas culpables de haber cometido un delito.

De acuerdo con una misiva enviada por Olga Sánchez Cordero a Arturo Zaldívar, es necesario que los juzgadores conozcan los criterios de impartición de justicia y que se difundan los criterios jurisprudenciales relativos al Sistema Penal Acusatorio.


Este comunicado lo hizo llegar la funcionaria después de los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en los que aseguró que había recursos legales que impedirían que la madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro”, fuera liebrada.

La titular de la Segob también pidió que la Suprema Corte de Justicia den a conocer a sus jueces todo lo relacionado con la flagrancia, los casos urgentes, la presunción de inocencia y el debido proceso en general.

La madre del narcotraficante obtuvo su libertad después de que su abogado, quien fue asesinado unos días después, argumentara que la orden de cateo a su domicilio fue enviada dos horas después de que se llevara a cabo su detención.


Responde el magistrado


Horas después, el magistrado Arturo Zaldívar defendió la actuación de los jueces y que la capacitación de estos se realiza de forma obligatoria para todos ellos de forma semanal.

Dijo además que el Poder Judicial de la Federación difunde todos estos conocimientos, por lo que la postura de la secretaria no tiene sustento.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente