Se viraliza anuncio de "nado con careta" de escuela de Tlaxcala

Con una careta y una sonrisa prominente, una escuela de natación promete que en ella "nadas de forma seguro" ante el coronavirus, el anuncio se viralizó.




TLAXCALA, Tlaxcala.- Con una careta y una sonrisa prominente, una escuela de natación promete que en ella "nadas de forma seguro".

Esta publicación se volvió viral luego de que este negocio en Tlaxcala anunciara tener "las mejores instalaciones de Tlaxcala" ante la contingencia sanitaria por Covid-19 que mantiene a la entidad, junto a otras 13, dentro del semáforo epidemilógico en rojo.

Actividades como la natación, al no considerarse dentro de las esenciales, están prohíbidas en dicho color.


Además, cabe recordar que a principios de mes, Hugo López-Gatell dio algunas recomendaciones para el uso de albercas.

Extensamente documentado en términos técnicos o científicos, pero en general no se considera, dado el mecanismo de trasmisión, que la alberca por sí misma pueda ser una vía de trasmisión".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó las siguientes medidas.

Generalmente las albercas están cloradas y la concentración de cloro parece ser suficiente para eliminar a un virus como este.

La concentración que se requeriría de virus, aunque no estuviera clorada el agua, para ser un contagio efectivo tendría que ser extremadamente alta. Es decir, las partículas de virus que definitivamente sí pueden estar en la saliva de una persona enferma o en sus secreciones respiratorias y llegan a la alberca, se disuelven en un muy gran volumen de agua.

Sin embargo, el médico aclaró que los factores que sí podrían contribuir a la propagación del nuevo coronavirus, al igual que ocurre en ambientes secos, es la proximidad de las personas.

"Generalmente cuando las personas nadan, a menos que deliberadamente estén jugando en el agua, no están tan cercanas unas de otras. Aquí la recomendación sería la misma para todos los espacios mojados o secos, que es no estar en proximidad, sería una sana distancia acuática. También [en] el agua mantengámonos a sana distancia", aclaró.

Asimismo, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) remarcó que es indispensable diseñar estrategias para que las personas dentro y fuera de la alberca conserven la sana distancia. Para ello se pueden utilizar señales y establecer cupos limitados y horarios para diferentes grupos que permitan la desinfección entre la entrada y salida de los diferentes grupos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente