Plantean Reforma Electoral para Favorecer a Jóvenes y Migrantes

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1szE0I_br_tUdYQC1vYgTBFjgVuqTf1rJ

 

Tlaxcala, Tlax., a 16 de julio de 2020 

 

La Legisladora Local Zonia Montiel Candaneda, presentó un par de proyectos de reforma en materia electoral, para beneficiar principalmente a migrantes tlaxcaltecas y jóvenes.

 

Las iniciativas para la adecuación de la Constitución Política local y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala, fueron presentadas este jueves en la sesión extraordinaria pública electrónica de la Comisión Permanente.

 

En el caso específico de la reforma a la Constitución local, la Legisladora pretende reconocer el derecho que tienen los mexicanos y mexicanas tlaxcaltecas para ser votados en procesos comiciales, mediante la creación de la figura del Diputado o Diputada Migrante.

 

“Los tlaxcaltecas que viven o han vivido en el extranjero también son pueblo y también merecen contar con un representante al interior del Poder Legislativo Estatal que, al haber vivido en carne propia las causas, consecuencias y efectos de la migración, pueda articular propuestas legislativas que se traduzcan en políticas públicas encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de los migrantes y de sus familias”, expuso.

 

Montiel Candaneda señaló que el Diputado o Diputada Migrante, será electo por el principio de representación proporcional y la asignación del mismo corresponderá al partido político que obtenga el segundo lugar en la votación dentro de la circunscripción plurinominal.

 

Por otra parte, e independientemente del cumplimiento del principio de paridad de género de manera horizontal y vertical, propuso que los partidos o coaliciones deberán otorgar el 30 por ciento del total de las candidaturas a jóvenes, así como incrementar el porcentaje para que los partidos puedan acceder a la repartición de diputaciones por la vía de la representación proporcional. 

 

Respecto de las adecuaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Diputada Zonia Montiel planteó la posibilidad de asignar una diputación a migrantes para garantizar una representación efectiva y directa de quienes forman parte de ese sector, dentro del Congreso Estatal.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente