México suma 324 mil casos Covid; ya es séptimo mundial en contagios

En la tabla internacional de defunciones, México sigue en el lugar 4, debajo de Reino Unido, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.


José Luis Alomía, director de epidemiología informó que México llegó a los 324 mil 41 casos positivos a Covid-19, 6 mil 406 más que el pasado lunes, así como 37 mil 574 defunciones, un incremento de 668 con respecto al día anterior.

El funcionario señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados a Covid-19 sería de 363 mil 599 y 39 mil 511 fallecimientos. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario mencionó que en todo el país existen 29 mil 991 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 241 están disponibles y 13 mil 750 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 46%.

Mientras que en camas criticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 097, de las que 6 mil 267 están disponibles y 3 mil 830 ocupadas. 

En camas generales, Tabasco tiene la mayor ocupación hospitalaria con 84%, le siguen Nuevo León con 77% y Nayarit con 75%, mientras que en camas de terapia intensiva Nuevo León tiene una ocupación de 64%, Tabasco de 59% y Baja California de 57%.

Séptimo mundial en contagios

México supera por el momento a Chile en contagios, que según el conteo de la Universidad Johns Hopkins tenía 323 mil 698 casos.

Nuestro país es el ahora lugar 7 mundial en contagios, superado por Sudáfrica con 324 mil 221, Perú con 341 mil 586, Rusia con 751 mil 612, India con 968 mil 876, Brasil con más de 2 millones y Estados Unidos con más de 3 millones y medio.

En la tabla de defunciones, México sigue en el lugar 4, debajo de Reino Unido con más de 45 mil muertes.

Semáforo para este viernes

También en la conferencia sobre casos Covid en México, la Secretaría de Salud informó que el viernes presentará el semáforo epidemiológico y aclaró que las inconsistencias por las que se detuvo la actualización fueron resueltas y no tuvieron que ver con negligencia o “dolo” de los estados. 

“Muy pocos estados tuvieron inconsistencias, no tiene menor importancia identificarlos, puede ocurrir cuando hay desfase de información, era un asunto técnico, no fue por dolo o negligencia, no identificamos una mala intención ni ánimo de afectar, los gobiernos estatales han mostrado disposición al diálogo y ejercen responsabilidad para proteger salud de población, entonces será presentado el semáforo”, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez. 

Señaló que tras no actualizar el semáforo de riesgo, se malinterpretó y se dio por hecho que se suspendió, así como que se había llegado a un acuerdo con las entidades federativas para publicarlo cada quince días, lo que tampoco es cierto. 

Finalmente, el subsecretario de Salud enfatizó en que el semáforo epidemiológico es un monitoreo técnico y no está sujeto a negociaciones con los gobiernos estatales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios