IMSS colabora en evaluación internacional de posibles vacunas contra Covid-19

Investigadores del IMSS dijeron que participar en grupos internacionales beneficiará a México.


México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que colabora en la evaluación de tres de las cuatro propuestas enviadas a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) que se ubica en Noruega, organismo que trabaja en la búsqueda de una posible vacuna contra el Covid-19.
El trabajo internacional se da gracias a los resultados en los estudios que hace el IMSS respecto a las pruebas de inflamación y respuesta inmunitaria en pacientes con Covid-19 y por su experiencia en el desarrollo y evaluación de vacunas, como ha sido la de influenza en años anteriores.

“Se está articulando un nuevo ecosistema de colaboración sin precedente en México, donde el IMSS está participando de manera destacada... así como preparando la investigación clínica para la evaluación de las vacunas”

Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica (UIMIQ) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XIX, dijo que la participación de la institución es la evaluación preclínica y clínica de un vector que contiene antígenos de SARS-CoV-2, ello como parte de una colaboración con el laboratorio Avimex, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otra de las colaboraciones es con el Instituto de Biotecnología de la UNAM, quienes trabajan en la opción de un adyuvante, es decir un potenciador de la respuesta inmune que ha desarrollado el Seguro Social, su investigación se basa en utilizar el vector adenoasociado que contiene proteínas importantes del nuevo coronavirus.

La tercera colaboración es con el grupo de la Iniciativa Jonas Salk, que evalúa la vacuna que se basa en el material genético que codifica la expresión de una proteína importante de ese virus.

El doctor López Macías destacó que es importante formar parte del grupo de científicos que representa a México ante el CEPI pues no solo facilita el avance en las pruebas de laboratorio sino también la producción de una vacuna al término de las investigaciones.

Cabe recordar que el IMSS y su trabajo en el área de inmunología tiene más de 30 años y es uno de los centros de estudios clínicos más grandes del mundo que cuenta con 5 mil doctores-investigadores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente