Han desaparecido 146 niñas, mujeres y adolescentes en el 2020: CMU

123 niñas y mujeres, así como 23 niños y adolescentes serían la cifra de pendientes que organizaciones urgen a solucionar 




Alfredo González 

Colectivo Mujer y Utopia, reportó que en lo va del año, se ha registrado la desaparición en Tlaxcala de al menos 123 niñas y mujeres, así como de 23 niños y adolescentes, agravándose el fenómeno durante la emergencia sanitaria por Covid 19, donde si bien el confinamiento obligatorio en domicilios pudiera haber aportado una disminución, en la realidad fue completamente adverso.

La organización advirtió que se omitiría el contexto de trata de mujeres con fines de explotación sexual, violencia sexual y feminicidio que existe en Tlaxcala, siendo que, a través de la iniciativa #NosotrasTenemosOtrosDatos, el CMU que dirige Edith Méndez Ahuactzin, precisó que 45 de esas personas siguen sin ser localizadas, las desapariciones han tenido lugar en 35 municipios y únicamente en cinco casos se activó la Alerta Amber o Protocolo Alba.

Asimismo, del total de desapariciones, señalaron que  el 48.6 por ciento fue de mujeres menores de 18 años, el 30.1 fue de mujeres mayores de 18 años, el 15.8 de hombres menores de 18 años y del 5.5 por ciento restante no se sabe la edad de las víctimas.

Al respecto, Méndez Ahuactzi lamentó que, se haya olvidado darle a conocer ese tipo de datos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando este visitó la entidad hace algunas semanas, con lo que prácticamente hizo invisible ese problema que se vive en la entidad.

Especificó que la Alerta Amber es una herramienta eficaz de difusión que contribuye en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, que hayan sido sustraídos, secuestrados o que se encuentren desaparecidos dentro o fuera del Estado.

A su vez, el Protocolo Alba es un mecanismo operativo de investigación, coordinación y reacción inmediata entre autoridades federales, estatales y municipales, para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente