El Bestiario…La lucha por un like sobre la notoriedad

Para ser interesante, uno tiene que provocar. Salvador Dalí.




Edgar García Gallegos/ La Bestia Política/ Tlaxcala/

Las redes sociales se han convertido en la arena preferida de los políticos y nadie quiere estar fuera. Será  el ring para el 2021, luego que la pandemia de la Covid-19 modificó la forma de acercarse a la gente, y en los hogares tlaxcaltecas no habrá la apuesta para que llegue un aspirante con el riesgo de contagiar a personas vulnerables.

Es decir, esas fotos de los candidatos abrazando, besando las manos o la frente de niños o adultos mayores parece que serán parte de la historia. A no ser que encuentren la vacuna contra esa pandemia.

Hoy todo es marketing,  todo es mercadotecnia. Es la era del TikTok, Facebook, WhatsApp, Instragam, Twitter, Facebook, YouTube, Pinterest, Snapchat, LinkedIn, Google +, Reddit, por citar las más populares.

Los viejos y jóvenes políticos están dispuestos a salir en ellas, a costa de lo que sea, bailar, cantar, en calzones, crear su ávatar, o lo que sea. Al final la batalla es por los likes y ser él más popular.

El concepto del “Marketing Político” y la mercadotecnia parece cobrar cada día una dimensión de mayor peso, y ahora se invierten más recursos en contratar a prestigiosos “gurús” que ayuden a determinado político a posicionarse como la mejor opción de cara a los electores.

Tlaxcala no está exenta de eso, y para muestra un botón. Un político que fue alcalde, ahora diputado local, quiere reelegirse o ser diputado federal, y si la suerte lo acompaña, hasta gobernador en un futuro.

Pero esta semana, probó también la otra cara de las redes sociales, donde se exhibe en calzones, presumiendo el hecho de haber reducido de peso en este encierro obligatorio, lo que lo convirtió en el blanco de burlas y memes.

El hecho no tendría nada de malo y no debería dejar de ser un hecho cotidiano en esta era de redes sociales, pues es su muro personal y él puede decidir lo que publica.

Sin embargo, en esta pandemia donde muchos vivimos una crisis económica y hay hogares donde no tienen ni para el sustento diario, y en muchos estamos con la esperanza de estar al menos vivos cuando pase la emergencia sanitaria, qué nos importa un diputado en calzones y que presuma sus marcas y su vida ostentosa.

Si el señor quiere comunicar, que lo haga con todas las interrogantes sobre su labor en el manejo de recursos que entregan en su distrito, por ejemplo.

Ahí, si puede cantar, bailar, salir en calzones o hasta desnudo si gusta, pero quienes votaron por él, quieren conocer su labor como diputado en las cinco  comisiones de las que es miembro. Una como titular y cuatro como vocal. Por cierto la que preside tiene dos años que no organiza una sesión.

La carrera del ex alcalde de Texoloc en el manejo de su imagen ha sido de claro- oscuros.

Nadie duda que el municipio cambió en su fisonomía durante la gestión del dúo madre-hijo. Hoy su madre gobierna aun y el rostro es otro de ese lugar.

Entre sus logros están que a sus 23 años de edad se convirtió en alcalde de Texoloc y a los 28 en diputado local por el distrito 14, siendo el único que le ganó a Morena.

Licenciado en Mercadotecnia, por la Universidad Tecmilenio campus Puebla, se ha encargado de diseñar sus propias campañas de comunicación, pero se le ha olvidado que una cuestión es informar y otra comunicar.

Repito, no pongo en duda que sea un buen mercadólogo, pero en las últimas experiencias se le olvidó el manejo de las crisis de reputación.

Y lo peor que el mismo provocó sus crisis. Se le olvidó que así como la sociedad se harta de los mismos políticos, también se cansa de las frivolidades.

Nadie olvida el bochornoso suceso de su detención en 2014 en Los Cabos, después de que orinó dentro de un taxi, y que haciendo gala de influyentismo intentó que lo liberaran.

Desde ese día fue bautizado en los medios de comunicación como el “alcalde meón”, mote que jamás se quitará, -guardando la proporción-como el propio del “gober precioso” de Puebla, Mario Marín.

Meses después, se volvió a colocar en el escenario nacional, con otro escándalo, el cual presumió, pese a que fue considerado un plagio, al imitar a Frank Underwood, el presidente de Estados Unidos en la serie “House of cards”.  Tampoco aclaró la entrega de ganado contaminado, algo que lo sigue hasta la fecha.

Solo el tiempo dirá si fue buena  o mala su idea de generar reacciones y emular la frase de Salvador Dalí que para ser interesante, uno tiene que provocar, generar emociones, así sea en negativo o positivo.

Sin embargo, algo pasó pues las imágenes del legislador fueron retiradas de sus cuentas personales, y solo dejó un video en vivo donde se justifica.

Ante ello, el Bestiario se avocó a colectar algunas opiniones y esto salió.

“El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes dice que es tiempo que la población conozca a los políticos de forma transparente y que por ello subió sus fotos en bóxer, además que es un buen mensaje bajar de peso y ponerse en forma.”

¿Qué opinión te merece esta forma de comunicar del diputado del Partido del Trabajo?

Xavier Domínguez. Creativo de Comunicación Política a nivel internacional y autor del libro “Dilo bien o calla para siempre”.
-Es un error. No lo hubiera hecho.

Luz Vera Díaz. Diputada.
-Creo que es una forma de llamar la atención. Publicidad gratis
Y que mal para ser un servidor público debería manejar con decoro y la transparencia la debe reflejar desde su trabajo y en corto. La comisión que preside en los dos años que llevamos nunca ha sesionado, en eso debería darse a conocer.

Leticia Hernández. Diputada.
-Es un joven político que no necesita este tipo de acciones para mantenerse vigente. Es muy inteligente y le gusta trabajar. Creo que es el encierro.

Manuel Cambrón Soria. Presidente PRD Tlaxcala.
-Lo veo como una pésima estrategia de comunicación. Y desde el punto de vista político, lo califico como exhibicionismo y showbinismo, la transparencia en el ejercicio de la función de los diputados estaría en saber en qué y cómo gastan el dinero del congreso por ejemplo. Creo que con esos actos, sumados a orinar en un taxi o plagiar discursos de series de televisión se denigra la actividad política.

José Gilberto Temoltzin Martínez. Presidente PAN Tlaxcala.
-Falta de madurez y una falta de respeto a la sociedad. Es cómo si pidiéramos que las damas diputadas salieran igual. Hay formas de conminar a la gente de manera inteligente a ponerse en forma. Salir en paños es muy mal mensaje y sobre todo para los jóvenes, o será que no sabe cómo distraer la atención a los excesos de dinero del Congreso y del pueblo en su promoción y actos anticipados de campaña.

Alba Valencia. Coach.
-Como no soy doble moral, qué bien por él, como político, como hombre y como ser humano que bueno que elija ser transparente.
Para la gente de doble moral quizá dirán que está llamando la atención. Creo que es tiempo de que SEAMOS y DEJEMOS SER.

Omar Milton López Avendaño. Diputado.
-No tengo opinión.

Juan Luis Cruz Pérez. Periodista y columnista.
-Necesitamos líderes que no estén enamorados del dinero, sino de la justicia, que no estén enamorados de la publicidad sino de la humanidad: Dr. Martín Luther King JR.

Moises Morales del Razo. Periodista.
-La transparencia no la da exponerte en calzones, sino tus actos y acciones. Tiene 36 MDP para programas y eso no está transparentado. Tampoco la entrega de animales enfermos. La empresa de calentadores que es suya. La entrega de despensas con fin político.
Solo busca polémica y eso es lo ridículo.

Alejandra Bueno. Sexologa.
-A la ciudadanía nos interesa de los políticos sus propuestas, sus acciones, la rendición de cuentas, su trabajo legislativo. No su cuerpo, ni su vida personal, a menos que está sea incongruente con su cargo de elección popular que ostenta.
La imagen relacionada con su cargo lo único que denota es que ante la inexistencia de propuestas políticas, el escándalo es el último recurso.

Miguel Angel Polvo Rea. Secretario general PAN Tlaxcala.
-Está muy bien que haga ejercicio, lo que creo que se debe cuidar es la investidura que representa, es diputado local y debe dar seriedad a su cargo y tener presente que representa a miles de tlaxcaltecas que votaron por él. Sin embargo, en su caso particular es alguien que ha construido su carrera política con eso, con escándalos y no le importa atentar contra su propia dignidad. Es su estrategia de jalar reflectores.

Santiago Sesín. Dirigente estatal de RJ Tlaxcala.
-Excesiva. Fuera de tono, de contexto. Para que te conozcan como eres no necesitas salir así. Es absurdo.

Víctor Loranca. Consultor comunicación política.
-La transparencia no tiene que ver con el ridículo. Yo creo que se está convirtiendo en el “Pancho Cachondo tlaxcalteca”.
Me queda claro que lo hace para llamar la atención, igual que hizo lo del plagio e incluso el penoso episodio en Baja California, todo ha sido una ocurrencia -que no estrategia- para atrapar reflectores momentáneos.
La pregunta es ¿vale la pena un minuto de fama por una eternidad en el ridículo? La respuesta es no, porque abona a la crisis de credibilidad por la que pasan los políticos en México.
Es una lástima que teniendo un estado con tantas problemáticas, un congreso paralizado y tantas áreas de oportunidad en materia parlamentaria, dediquen su tiempo en buscar atraer la atención a costa de la propia reputación y prestigio.

Claudio Cirio Romero. Columnista.
-El chico sabe que la política es un juego en el que el pudor puede con facilidad hacerse a un lado.
Su personaje, que no su persona, busca y lo ha logrado en buena medida (dos elecciones por lo menos), venderse bien, apelando a la frivolidad y superficialidad.
Entiende, que sus presas, o clientes electorales, pueden comprarlo bajo un envoltorio de irreverencia chabacana. Sus asesores le tiene probada la fórmula y apuesta a ella.
Desde luego la inversión monetaria que hace en ello no debe ser cualquier cosa.
Aunque consideró que ya la desgastó mucho y no le aguanta para una tercera elección seguida.
No comunica nada. Sólo le da a sus potenciales compradores, lo que piensa quieren.

Erick Fernández Dávila. Periodista y columnista.
-Si te das cuenta, si se habla de él, mal pero se habla #todoesmarketing.
No correcto, no lo deseable pero si position mind.
Ve a Trump siguen esa misma corriente es la misma escuela de MKT  Position Mind diferente a otras escuelas que logran a través de lo correcto avanzar, yo no estoy de acuerdo pero es parte de un elemento también de trastorno que eso es evidente. No creo que sea estrategia la que él siga es más de ego mal tratado.

Edgardo Cabrera. Director Gente TLX.
Cuando lo íntimo lo haces público te expone a la “santa inquisición” de las redes sociales, donde la moral depende de la óptica de las grandes minorías.

Alex Aguilar. Director Monitor Nacional.
-Es un exhibicionista cualquiera.

Ranulfo Rojas Bretón. Sacerdote.
-El mundo va en otra dirección y muchos políticos no han sabido entender ni dónde estamos ni a dónde vamos. Lamentablemente el mundo no espera y eso sí cobra factura.

Luis Girón. Columnista.
-Que es un tipo abusado... Aplica la máxima, la vieja escuela, haz publicidad sin un solo peso...y lo está logrando, me queda claro que va a estar en la boleta electoral del 2021.

Psic. América de León Ramírez.
Para hablar de política no hay opiniones negativas o positivas, para ello cabe destacar que a lo largo de la historia, los políticos siempre han ocupado un papel significativo en la ciudadanía, y como decía, el político Edward Moore Kennedy: la política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal.
Con respecto a este tema, el diputado Miguel Ángel Covarrubias ha sido mal visto y criticado por su acción de salir en bóxer, algo que no es totalmente correcto para nuestra sociedad, pues sale de los parámetros políticos tradicionales. Sin justificar al diputado Covarrubias también es importante resaltar que vivimos en una época diferente donde todo es poco convencional, todo es tendencia y las ideas van evolucionando, la polémica es ahora el pan de cada día, sobre todo con las figuras públicas.
Sabemos que el Diputado Covarrubias es una persona preparada, que planea y prepara cada acción y movimiento, considero que como buen conocedor de la mercadotecnia, goza de hacerse notar con el objetivo de llamar la atención para que su público lo identifique y se identifique con él, a su vez generando polémica entre los que no son sus simpatizantes, así como con los que lo apoyan, aunque sus formas de llamar la atención son poco comunes, suelen ser netamente de marketing y sin duda funcionan.
En relación a la imagen publicada, se aprecia que es una persona segura de sí misma y que no teme mostrarse tal cual es, pero al mismo tiempo está la dualidad de la necesidad de ser reconocido y visto de la misma manera como él se percibe. Cabe mencionar que hay una gran necesidad por el reconocimiento aun y cuando este sea a manera de críticas, pues a él le da certeza de que sigue vigente, por lo que eso da sentido y tranquilidad, pues se reconoce como una persona joven y que a corta edad ha tenido logros personales y laborales que otras personas pares desearían, pero siempre trata de vincularlo a la estrategia política, lo que hace que realmente no tenga una conexión con las personas a nivel social y empático.

Manuel Fernández. Asesor del legislador.
-Ni estrategia, ni intención de polémica, solo una emoción por un logro personal. Pareciera que al gremio le cuesta entender que la marca Covarrubias trae una alta dosis de provocación, sin embargo esta vez nada tiene que ver con su línea de comunicación, hay gran diferencia entre un perfil personal vs una página de fans. Estoy convencido, que los políticos de manual, se toman muy en serio su envergadura, cuando está comprobado que la simpleza en la comunicación da mejores utilidades. Los negativos en la percepción no dan problemas, cuando el territorio se encuentra cubierto y trabajado; sigo pensando que Covarrubias es el Rockstar de la Política Tlaxcalteca.

Ricardo Salazar. Director TV Zacatelco.

Entiende mal el concepto de transparencia (no es lo que la ciudadanía quiere cuando les pide transparencia en la administración pública y en la política). Su cuerpo no representa eficiencia y eficacia en el encargo que tiene y por lo qué veo quiere llamar la atención y estar en una agenda pública con actos que denigran y provocan una debacle de la labor legislativa.  Lo más irrisorio, no bajó de peso lo suficiente para presumir. Un mamador como legislador, ojalá no nos acostumbremos a ese tipo de actos y declaraciones.

Irma Yordana  Garay. Diputada del mismo partido de Covarrubias.
-Sin respuesta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente