Abrirán sus puertas guarderías del IMSS el 20 de agosto en Tlaxcala

Para hacer una revision exhaustiva de las instalaciones y verificar sus condiciones para su posterior apertura al publico.





Alfredo González

A partir del próximo 20 de julio, todas las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en el país reabrirán sus puertas, en un primer momento, para revisar de forma exhaustiva los protocolos sanitarios y capacitar al personal, con tal de estar preparadas para el retorno de los menores en una fecha posterior.

Para el caso de Tlaxcala, se trata de cinco guarderías ubicadas en las ciudades de Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla y Tetla, que hasta antes del cierre obligado, se encontraban atendiendo en suma a un promedio de 500 menores, en donde se aplicarán las estrategias establecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social para garantizar la sanidad de esos espacios.

Según reportó el IMSS Tlaxcala con información de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución a nivel nacional, primero se van a reforzar los preparativos para el regreso, tomando en cuenta que el Gobierno Federal considera a las guarderías como un servicio esencial que los trabajadores derechohabientes requieren.

Se aplicarán medidas estrictas de seguridad que incluyen filtros sanitarios y detección de posibles casos. Sobre esto último, si un niño o niña es detectado con los síntomas propios del Covid 19 o de cualquier otra enfermedad, el personal emitirá un formato de valoración y sus padres serán notificados para que lo lleven de inmediato a la unidad médica que le corresponda.

En un lapso de dos semanas más, se hará una consulta con las Delegaciones del IMSS en los Estados para conocer sus propuestas o necesidades, a efecto de iniciar las actividades de recepción de menores con una misma tónica de plan y apoyo a las y los trabajadores, aunque cada entidad podría implementar una estrategia adicional correspondiente a las características propias de la región.

En todos los Estados del país, el Seguro Social tiene avaladas mil 411 guarderías con una capacidad para 253 mil niños y niñas, pero la matrícula es hoy de 210 mil 714. Se prevé que serán alrededor de 35 mil menores de las 32 entidades federativas los que regresarían de manera segura a las estancias infantiles a finales de julio; mientras que el resto retornaría cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, a mediados de agosto.

A su vez, los trabajadores de las guarderías deberán estar debidamente capacitados sobre el material y equipo de protección personal que deberán usar para protegerse ellos y a los niños.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente