México ocupa el lugar 13 con más playas limpias en el mundo 💕😍🤩

También es el primero de América en poseer playas con el Distintivo Blue Flag.


México ocupa el primer lugar del continente americano y el sitio número 13 del mundo en poseer playas Blue Flag. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, informó que de las candidaturas presentadas, 63 playas (66 fueron postuladas), tres marinas y 25 embarcaciones de turismo sostenible, reunieron los requisitos para ostentar dicho distintivo.

El Distintivo Blue Flag certifica los destinos costeros que han alcanzado la excelencia en calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad, servicios actividades de educación ambiental.

“…Ante la situación que estamos viviendo, la seguridad, calidad e higiene toman un lugar preponderante, e iniciativas como la certificación Blue Flag nos permiten fortalecer la imagen de México a nivel mundial”, dijo Torruco Marqués.

Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México, informó que en esta sesión se renovó el Distintivo Blue Flag a 53 playas: 20 están en Baja California Sur y 20 en Quintana Roo; 7 pertenecen a Guerrero, mientras que Jalisco, Oaxaca y Nayarit poseen 2 cada uno. 

Se agregaron a la lista 10 playas más, repartidas de la siguiente manera: tres en Los Cabos; dos en Zihuatanejo; dos en Puerto Progreso (Yucatán); y en Tulum, Ciudad Madero (Tamaulipas) y Puerto Peñasco (Sonora) cuentan con una playa cada uno.

Tanto un jurado nacional —integrado por  secretarías de Turismo, Salud, Medio Ambiente, Marina y SCT, además de la Cofepris, Profepa, Conagua y otros organismos y dependencias— como uno internacional analizaron las candidaturas y dieron su voto.

El titular de la Sectur, aclaro que “los sitios que ostentarán el Distintivo Blue Flag podrán hacerlo oficialmente a partir del 1 de julio para efectos de información pública, fecha en la que tradicionalmente se da inicio a la Temporada Blue Flag”.

También advirtió que la apertura de las playas se hará conforme a las fechas y siguiendo los protocolos que la Secretaría de Salud señale.

Laura Bermejo, de la asociación civil Libre Acceso, propuso convertir las playas Blue Flag en playas incluyentes, idea que el mismo Miguel Torruco apoyó al decir que estos destinos tendrían un gran valor agregado al estar dotadas de facilidades para personas con discapacidad, como personal de apoyo, señalización y mobiliario y equipo adecuado para ofrecer mayor comodidad a este sector del turismo. 

Para conocer la lista de playas y más sobre la certificación Blue Flag, entra al sitio blueflagmexico.org

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente